El ‘making of’ de OVA

Te voy a contar, paso a paso, cómo creamos la marca de joyería OVA. Descubre cada fase de mi método y lo importante de tomar decisiones llenas de sentido.

El encargo de OVA reunía todas las características que un buen proyecto de branding requería, pero lo mejor de todo fue que detrás de OVA descubrí a una persona llena de sensibilidad y sentido común que estaba decidida a hacer realidad su sueño. Olga Vilarrasa es ese tipo de personas que cuando deciden hacer algo lo hacen bien, no se conforman con cualquier cosa y ponen toda su alma en el proceso.

Encontrarme con estos proyectos hace que cobre especial importancia para mi seguir alineada con mi visión de ayudar a emprendedores a salir al mercado de la manera más profesional y significante posible. Me emociona poner a su disposición las herramientas que tienen las grandes compañías para hacerles más fácil el camino hacia el éxito.

Aquí os dejo un pequeño de vídeo donde Olga explica qué es OVA y cómo fue la experiencia de trabajar su branding con Brônd.

 

COMIENZA EL PROYECTO

Todo empezó, como siempre, respondiendo a una avalancha de preguntas que nos tenían que ayudar a entender quién iba a ser OVA. Preguntas como quién es su cliente ideal y por qué eres especial o qué quieres que digan tus clientes cuando hablen de ti.

Con Olga enseguida empezamos a hablar de emociones, porque tenía muy clara su visión y lo que la iba a diferenciar. OVA no iba a ser una joya como tal, si no más bien un talismán para mujeres, estén en la situación en la que estén. OVA reconoce la tristeza y la acoge dentro de su colección Cry, igual que reconoce la alegría para la que ha creado la colección Plenitud. Y de esta manera, Olga va a ir confeccionando el resto de las colecciones. Siempre con una emoción en mente y totalmente volcada en conectar con esa mujer y hacerla sentir querida, mimada y valiosa.

Los valores que debían regir a esta marca serían: belleza, generosidad y sensibilidad.

La belleza de lo visible, lo intangible y lo profundo. La generosidad, atributo inherente a la madre, al amor desinteresado, al dar sin esperar nada a cambio. Y por último la sensibilidad, un valor que engloba dulzura, amabilidad, calidez y cercanía.

Una vez que realizamos este análisis tan importante para entender qué le iba a diferenciar, cuál debía su mensaje de marketing, quién es su cliente ideal y cuáles debían ser los tres valores de marca, empezamos con la parte más creativa.

 

BRAINSTORMING VISUAL + MOODBOARD

Realizamos un brainstorming visual a conciencia. Recopilamos, sin filtros, todo lo que nos inspiraba para crear la imagen de marca. Esta fase es muy emocionante, todo está por hacer y las ideas fluyen a nuestro alrededor. Una vez tenemos suficiente material, hay que analizarlo, desterrar aquello que no sirve, y quedarse con lo que resulte realmente relevante para nuestra marca.

Así, tras un proceso de destilación de todo ese material, preparé el moodboard o brandboard de la marca que sería el arranque creativo para empezar a diseñar los elementos del branding.

 

 

 

LA GAMA CROMÁTICA

Esta es la fase donde se definen los colores. La gama cromática es un decisión clave que marcará totalmente el proyecto.

Aposté por una gama con un punto reservado, llena de sensibilidad y ligereza, de sutilidad y belleza, una paleta cromática que encajara con la personalidad del verano. Traté de evocar un espíritu trabajador, menos dado a gritar que a observar y sonreír. Muy relacionado con la madre cuidadora, protectora, silenciosa y tranquila pero muy trabajadora. Detallista empedernida, busca la calidad por encima de todo, es organizada, responsable, comprensiva, empática y creativa.  Tiene además un fuerte componente intuitivo y muy romántico.

NUDE / BLUSH

Para expresar valores asociados con lo femenino: compasión, sensibilidad, calidez, serenidad, suavidad. Y en este tono se asocia con la transparencia, claridad y naturalidad de la propia piel.

VERDE CELADÓN y VERDE AMAZONITA

El verde en ambos casos es relajante y equilibrado. Representa la armonía entre mente y espíritu. Ambos representan lo reparador, el apoyo, el equilibrio y la armonía. Se asocia con la generosidad y está ligado a la belleza inherente de la propia naturaleza.

 

LA TIPOGRAFÍA

Mientras analizaba qué tipografía encajaba mejor, me di cuenta de que la imagen del círculo aparecía con mucha potencia en este proyecto. A través de conceptos como la generosidad, la sensibilidad, la calidez… esa “O” en el nombre junto con la presencia lunar que se entreveía en su manera de entender lo femenino y el sentido de lo cíclico.

La tipografía, por tanto, debía ser una tipografía ligera y que potenciara el círculo, pero nada rotunda sino delicada. La tipo Vanitas Stencil encajó como un guante con lo que buscábamos.

 

EL TAG-LINE

No he comentado nada sobre el tag-line “Emociones en forma de joya”.  Reunía todas las características de un buen tag-line: corto, memorable, descriptivo y cálido. Era el complemento perfecto que OVA necesitaba.

 

 

LAS IMÁGENES

Otra de las fases clave para este proyecto fueron las imágenes. Definimos cada detalle con mucho cuidado y mucha intención. Decidimos mostrar la piel desnuda, de manera que nada robara protagonismo a las joyas. La única prenda que introdujimos fue el tul por su ligereza y sinuosidad.

Tuvimos la suerte de contar con una modelo fantástica, que no podía haberlo hecho mejor. Ella es Núria Ball-Llosera y es también la fundadora de Home and Emotion, una pequeña empresa de Home Staging desde donde ayuda a vender casas creando hogares que emocionen.

A este equipo se unió la fotógrafa Lara López que puso todo su expertise a nuestra disposición y consiguió trasladar a las imágenes lo que nosotras teníamos en mente.

 

 

 

FOTOS DE PRODUCTO

A la hora de crear las fotos de producto, elegimos la cerámica porque las piezas de Olga están hechas con plata y la cerámica es un material que nos iba a ayudar a resaltar la delicadeza de los diseños. Nos acompañaban también las formas, porque el círculo está muy presente en ellas y es relevante en este branding.

Para el desarrollo de la web, esta vez empecé con la versión móvil. Realmente es muy importante que la versión móvil se diseñe ad-hoc. Cada vez son más los usuarios que van a acceder a la web a través de este dispositivo, así que mejor que no quede descuidado.

Lo que buscábamos en la home es explicar  la filosofía de la marca y algún pequeño avance de la tienda para que puedan acceder directamente desde ahí si tienen prisa. Era importante que el acceso a la tienda fuera muy intuitivo por razones obvias. Toda la web está llena de atajos que te llevan directamente a la tienda. Porque está claro que todos tenemos prisa y que no todas las personas van a tener el tiempo necesario para navegar y disfrutar de esta web.

 

 

 

Y, por último, creamos un manifiesto. En marcas tan comprometidas como ésta, el manifiesto es casi obligado. Si te gusta lo que estás viendo, te invito a que visites aquí LA WEB DE OVA. Sus joyas te van a emocionar.

Olga buscaba, más allá de crear joyas, construir una comunidad de mujeres que se sientan queridas, amadas y respetadas. Que se sientan bellas, únicas, especiales y auténticas y quiere que sus joyas les transmitan que hay un mundo que las sostiene y las quiere.

 

Si te ha gustado, déjame un comentario en el blog y recuerda que tú también puedes conseguir que tu marca sea tan especial y única como OVA.

 


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En Brônd, te podemos ayudar a diseñar estratégicamente tu web para que conectes emocionalmente con tus clientes y consigas vender más y mejor.

 

 

 

 

4 Comments
  • María Laura Chavez
    Posted at 09:34h, 08 febrero Responder

    Maravilloso!!! me emocioné en cada paso del proyecto!! Sin dudas parece fluir tan suave como elegantemente cada idea y cada pieza plasmada.
    Muchas gracias por compartir con tanto cariño y detalle tus experiencias. Tiene mucho valor para quienes aún estamos en la búsqueda.

    • Mónica Sánchez
      Posted at 11:12h, 08 febrero Responder

      María Laura, muchas gracias por tu comentario, me alegro que te ayude en tu propio camino.

  • Patrícia Goñi
    Posted at 14:34h, 09 febrero Responder

    Me ha gustado mucho Monica!

    • Mónica Sánchez
      Posted at 15:14h, 09 febrero Responder

      Hola Patrícia, qué bien que te guste!!! la verdad es que yo estoy muy orgullosa del resultado 🙂

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