Lo que debes saber sobre el color y tus ventas

Puede que no estés atrayendo a tu cliente ideal, o que sospeches que algo no funciona bien en tu marca. O mejor aún, puede que aún no tengas definida tu marca y te preguntes qué criterio debes seguir para elegir tu paleta cromática. Sea como fuere, te interesa saber cómo es el proceso que siguen las marcas grandes para definir sus colores y por qué le dan tanta importancia.

Porque si has elegido tus colores de manera arbitraria te puede estar afectando a cómo eres percibido por tu público y por ende, a tus ventas. Lo cierto es que elegir el color basándose en gustos personales, es uno de los errores que observo con más frecuencia en los proyectos de branding.

A continuación, te voy a explicar cómo debes hacer para elegir tu paleta cromática de manera estrátegica para impactar en tus ventas. Absolutamente TODAS las marcas, despiertan emociones, pero, si trabajas bien tu branding, puedes dirigir las emociones que va a experimentar tu público cuando interactúe con ella. Y hablar de emociones es hablar de color.

El color es el responsable de establecer una conexión emocional con tu cliente y el 85% de los consumidores sitúan el color como la razón prioritaria a la hora de elegir comprar un producto o servicio.

El color provoca emociones a un nivel subconsciente que debemos conocer y utilizar en nuestro beneficio. Porque como ves, el color incide en las ventas. Compramos con la emoción y justificamos nuestras compras con la lógica, como Martin Lindstrom recalca en su libro “Buyology”.

Blue 1

 

Estamos de acuerdo en lo importante que es definir tu paleta cromática de manera estratégica. Veamos ahora cómo puedes conseguir

Primer paso para elegir los colores de tu marca_

_Coge un lápiz y un papel y anota las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué emociones quieres que transmita tu marca?

¿Cómo quieres ser percibido?

Estas emociones pueden ser: paz, tranquilidad, sosiego, o por el contrario energía, dinamismo, vitalidad o movimiento. Puede que queramos parecer aspiracionales o cercanos, elegantes y sofisticados o sencillos y naturales.

Haz una lista todo lo larga que necesites. Trata de tener al menos cinco valores más racionales y cinco más emocionales. Una vez termines, sintetiza y quédate solo con tres. Éstos serán tus valores de marca. El siguiente paso es entender qué color transmite esos valores. 

Clica AQUÍ para descubrir qué colores transmiten tus valores.

Imagen vía Pinterest

Si has hecho este ejercicio, ahora ya tendrás tu lista de colores anotada. Aquí no acaba todo. Tienes que afinar bien esos colores para crear una gama cromática armónica y que represente genuinamente tu marca. Seguimos pues…

Segundo paso para elegir los colores de tu marca_

_Define ahora la personalidad de tu marca:

¿Con cuál de las siguientes paletas se identifica más tu marca?

_ Brillante, lista, creativa, imaginativa…. <<<< PALETA HAPPY FACE

_ Detallista, tranquila, eficiente, elegante…. <<<< PALETA CHIC POINT

_ Genuina, apasionada, justa, nostálgica… <<<< PALETA WARM HUG

_ Innovadora, decisiva, experta, líder…<<<< PALETA GLAMOROUS EYE

⚯ Clica AQUÍ para ver qué colores están asociados a cada paleta.

Verás que cada paleta está asociada a una estación del año. Happy Face representa la primavera, Chic Point el verano, Warm Hug es el otoño y Glamorous Eye es el invierno. Si lo analizas, cada estación del año provoca un sentimiento y se puede asociar a unos colores. La primavera tiene colores más brillantes y puros, mientras que el verano son colores suaves y acuarelados.

Conocer con qué paleta encaja mejor tu marca te va a permitir entender la intensidad que debes darle a tu paleta. ¿Deben ser brillantes como la primavera o intensos como el otoño? ¿suaves como el verano o llenos de contrastes como el invierno?

¿Qué te ha parecido? ¿Tienes dudas? puedes hacerme consultas en los comentarios 👇🏻  Me encantará ayudarte 🙂

Aquí tienes también otros artículos sobre el color que te pueden interesar:

< Para encontrar tu paleta cromática con carácter y personalidad

< Cómo elegir el color adecuado para tu marca

 


  • Fuentes estadísticas: University of Maryland, The CCICOLOR-Institute, KISSmetrics
  • Imágenes vía Pinterest.

Clica aquí para recibir la BRÔNDSLETTER deja tu email en un cuadro gris que verás bajo el post principal. Suscríbete y recibirás inspiración periódicamente, junto con descargables que preparo exclusivamente para mis suscriptores. Déjame que te enseñe a cuidar tu marca para que sea una aliada y puedas vender más y mejor.

En Brônd, te ayudamos a desarrollar estratégicamente tu paleta cromática para que conectes emocionalmente con tus clientes y vendas más y mejor. 

No Comments

Post A Comment

descubre nuestra tienda de identidades corporativas prediseñadas

ENTRA EN LA SHOP