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Las 7 claves imprescindibles de Branding para Pymes y emprendedores

Tenemos un reto importante ante nosotros. Porque no es lo mismo ser una gran empresa con un presupuesto de marketing importante que la situación en la que nos encontramos pymes y emprendedores. Destacar entre tanta competencia, hacernos un hueco en el mercado, conseguir que nos elijan a nosotros es un bonito desafío. Ante este escenario, dedicar recursos a planificar nuestra estrategia de Branding es absolutamente indispensable.

¿Por dónde empezar?, hay tanto que hacer que esto del Branding muchas veces resulta seriamente abandonado. Pero si te digo que tu estrategia Branding te aportará claridad empresarial, te ahorrará costes en publicidad, que podrás vender más y mejor, que te permitirá subir tus precios, ¿seguirás sin apostar por una buena estrategia de Branding?

El Branding lo abarca todo. Aquí te doy 7 claves que te recomiendo tener en cuenta:

1• El nombre

Es lo primero que aparece muchas veces. En redes sociales, por ejemplo, el nombre es importante. Y, como tenemos poco tiempo, cuánto más podamos decir con nuestro nombre, más camino tendremos andado. Cuando no tienes un gran presupuesto es vital ser muy estratega.

No hay reglas específicas para crear un buen nombre y nos encontramos con todo tipo de casos. Mi recomendación es que no sea algo fruto del azar. Idealmente debería ser un nombre pensado, que despierte emociones. Piensa en un nombre que pueda asumir el recorrido que tenga tu negocio. Porque todas las grandes empresas empezaron siendo pequeñas, tú puedes ser una de esas. Tenemos el ejemplo de Apple:

Apple

Empezó vendiendo ordenadores. Su nombre poco tenía que ver con ese entorno. Pero era diferente. No tenía nada que ver con la imagen que proyectaba IBM, su principal competidor. Apple nació cuando Steve Jobs, Steve Wodniak y Ronald Wayne se propusieron la tonta idea de que hubiera un ordenador personal en cada vivienda. Empezaron en un garaje, eran unos críos. La empresa evolucionó y uno de sus éxitos más impactantes lo obtuvieron con su iPod. Apple como nombre de marca, ha podido acompañarles en su trayectoria. Si hubieran elegido un nombre demasiado descriptivo, que les encasillara en su sector, habrían tenido problemas a la hora de crear otros productos. ¿Entiendes a qué me refiero? Además Apple, la manzana mordida, es evocador, genera simpatía y curiosidad. ¿Por qué una manzana mordida?..

Un ejemplo más,

La Casa Encendida

No es lo mismo hablar de un ‘Centro Social y Cultural de Caja Madrid’ que hablar de ‘La Casa Encencida’. A mi este nombre realmente me resulta muy evocador. Me sugiere un proyecto con vistas al futuro, vanguardista pero cálido. Me despierta interés.

Y ¿os acordáis de este slogan?

‘La chispa de la vida’

Lo tengo grabado en mi mente. Para mi, una Cocacola ha supuesto siempre: burbujas, momentos alegres, diversión con los amigos, risas, felicidad. Impresionante. Eso es branding del bueno de verdad.

Si eres marca personal y quieres salir con tu nombre, no hace falta que dejes de lado la creatividad. Garance Doré, por ejemplo, es un nombre artístico, su verdadero nombre es Marilini Fiore. Supongo que si no sigues el mundo de la moda, no te sonará mucho. Pero muchos ejemplos en la industria del cine. Con mis clientes, siempre trabajo el nombre para marca personal. Porque no te lo debes poner difícil. Por ejemplo, una clienta mía, Ana Chicharro, experta en coaching para expatriados. Como no estábamos convencida de la idoneidad de su nombre, lo acortamos. En el colegio de pequeña la llamaban Anachi para diferenciarla de otras niñas. Y resultó perfecto porque era corto, sonoro y memorable.

Tú puedes hacer lo mismo.


2 • La personalidad 

Clave número 2, es en realidad la number 1. No te dejes llevar por las modas. Necesitas ser diferente para no pasar desapercibido. Tu marca debe hablar de ti. Tu personalidad se va a percibir en tu imagen gráfica, en tus colores y en tu manera de hablar. En tu estilo. Todo debe ir de la mano para transmitir coherencia y que la gente confíe en ti. Es fundamental que definas tus valores de marca.

Si quieres trabajar tus valores de marca con estrategia, te dejo AQUÍ un link a un WORKBOOK PARA DEFINIR TUS VALORES DE MARCA que te va a ayudar muchísimo.

Porque es importante tenerlos bien claros y tratar siempre de no salirte de ese guión. Si has decidido que tu marca va a ser divertida, cercana y un poco gamberra, tu manera de hablar, la gráfica de tu marca, las imágenes, los colores, las tipografías que elijas, TODO debe respirar lo mismo.

Ejemplos de marcas que saben lo que hacen y que me encantan:

  • Dolightup: interiorista de vida y experta en impulsar la diversidad de género en las empresas.
  • Papiroga, una marca de complementos que tiene un 10 en branding.
  • Gemma Fillol, una experta en marketing que ha creado su propia personalidad.
  • Lucía Be, una marca que ha creado todo un universo alrededor. (Su nombre era Lucía Benavente 😉 )

Ejemplo marca

 Imagen procedente de pinterest agregada desde designwomb.com


3 • La coherencia

Utiliza bien tu marca en todos los soportes: tarjetas, web, redes sociales, punto de venta, etc. Esto a pesar de sonar obvio es un error que encuentro a menudo. Debemos conseguir que la marca, su espíritu, esté presente siempre. Desde las tarjetas, la web, el punto de venta, el packaging, los emails, el papel de envolver, la oficina… Todo, absolutamente todo debe respirar igual.

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Imagen procedente de pinterest agregada por magpie-studio.com


4 • La propuesta de valor

¿Qué sabes hacer? ¿Por qué es mejor comprarte a tí y no a la competencia? esta es la madre del cordero. Pero cuando lo tengas claro, te garantizo que añadirá claridad empresarial a tu negocio y lo notarás en tu cuenta de resultados.

Te recomiendo que utilices un lenguaje que tu público pueda entender. Este mensaje no va dirigido a tus homólogos profesionales. Olvídate de lucimientos y sé claro y preciso. Enfócate en el beneficio, en lo que conseguirán después de elegirte a ti.

Como verás en mi web, yo no hablo con palabras técnicas propias del branding, hablo de vender, de lograr visibilidad y diferenciarte de la competencia. Esto es algo que todos mis clientes entienden.


5 • El conocer a tu cliente

Conocer a tu cliente, conectar con él, esto te ayudará a saber dónde encontrarle y a entender cuáles son sus necesidades y cómo puedes satisfacerlas. Te ayudará a rentabilidad tu presupuesto y evitarás matar moscas a cañonazos. Saber dónde está, qué problema tiene y qué necesita es fundamental.

Una herramienta importante es el blog. Aporta valor, te posiciona y genera diálogo. Puedes escuchar sus opiniones y valorar la respuesta que tiene tu producto/servicio.

Si no tienes blog, empieza cuánto antes. Define el tono y la manera en la que vas a relacionarte con tu público. Te recomiendo wordpress. Es bastante fácil de implementar.

La fórmula para vender está cambiando una barbaridad. Ahora debe ser el cliente el que te busque y las marcas deben centrarse en el diálogo con ellos. Aportarles valor de entrada. La información viene ahora de primera mano y eso es un tesoro que no debemos obviar. Estate atento, escucha, saca conclusiones y actúa en consecuencia.


6 • La experiencia

Tanto si es un negocio online como si tienes contacto directo con el cliente final. Debes cuidar escrupulosamente la experiencia que obtiene cuando te visita. Cuida todos los mensajes que recibe, hasta el más insignificante. Huye de las respuestas automáticas. Personalízalo todo con tu sello particular. Desde la respuesta telefónica, el email automático dando las gracias por suscribirse, todo debe estar cuidado.


7 •  Las redes sociales

Si conoces bien a tu cliente sabrás dónde encontrarle. No te lances al tuntún porque lo hace la competencia. Cada negocio tiene sus herramientas. Si no lo ves claro y tienes presencia en varias redes, observa en Google Analytics cuál te lleva más visitas a tu web. Es mejor empezar con dos redes sociales y hacerlo bien que intentar abarcar mucho y mal. Debes entender las redes como un amplificador de tu mensaje, pero es en tu web donde se genera todo el movimiento. El objetivo de las redes debe ser entretener, convencer, conectar, dirigir gente a tu web y pasarlo bien.

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Si te ha gustado el artículo suscríbete a nuestro blog que verás en el footer. Tenemos una interesante selección de temas preparados sobre los que tratar y en todos ellos el objetivo final es que tu empresa vaya mejor.

En Brônd, creamos estrategias de branding diseñadas para triunfar.

Compartido por Mónica Sánchez

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