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El relajante Making of de nacer en calma

 

Está a punto de ver la luz una nueva web. Si alguna vez habéis creado la vuestra, sabréis todo el exhaustivo trabajo que hay detrás. Es realmente un proceso complejo donde se mezclan miedos personales, conceptos empresariales y donde el branding necesita estar claramente definido para que los textos, los colores, las imágenes y la composición hablen el mismo lenguaje.

Cuando Nazaret contactó conmigo, había trabajado con Tania Lasanta, una mentora especializada en acompañar a emprendedoras en el proceso de lanzar su proyecto al mercado. Gracias a este trabajo previo, Nazaret tenía una visión muy bien construida y pudimos empezar a trabajar rápidamente.

 

CÓMO SE CONSTRUYE UNA MARCA

En una primera fase y después de hacerle muchas preguntas a cada cliente, lo que busco es descubrir los tres valores fundamentales que tiene que comunicar este proyecto. En el caso de Nacer en Calma, estos valores eran: expertise, cercanía y calma.

A partir de aquí, te voy a explicar cómo se construye una marca. Empezamos trabajando en un brainstorming visual. Para esto siempre recurro a Pinterest, me parece una herramienta perfecta ya que te permite tener un tablero de inspiración al que solo tenemos acceso mi cliente y yo. Nos pasamos horas buscando material. Este proceso tiene su propio sistema.

En un primer paso volcamos toda lo que nos gusta, sin ningún filtro. Buscamos imágenes de texturas, animales, personajes célebres, otras marcas, colores, tipografías, imágenes de paisajes, de interiores, etc… Aquí no ponemos ningún filtro. Todo este material me ayuda a entender los gustos y las afinidades. Pero hay que dar un segundo paso y seguir profundizando.

Debemos analizar lo que nos vale porque nos aporta información relevante y lo que debemos desechar. Normalmente, mientras estoy en este segundo paso, le envío un cuestionario que me resulta muy útil para poder encontrar la gama cromática idónea.

En el caso de Nazaret, su gama cromática estaba enmarcada en el verano, con suaves tonos acuarelados. Para darle contraste y porque nos ayudaba a enfatizar en el aspecto orgánico que queríamos transmitir, elegimos un tono terracota matizado en un tono maquillaje. Aquí podéis ver la gama cromática.

Llega el momento de crear el brandboard e inlcuir la propuesta cromática. La mayoría de las veces, encaja y podemos empezar con el trabajo de creación del logotipo. Otras veces debemos darle una vuelta, eliminar elementos, añadir otros o retocar la paleta de color. Siempre aviso que esta paleta de color no es definitiva y que es posible que durante el proceso la tengamos que retocar. El material fotográfico nos puede obligar a hacerlo más adelante.

En este caso el nombre estaba definido, pero en otros proyectos, debemos trabajar el naming antes de poder continuar.

En el proceso que sigo para diseñar el logotipo siempre comienzo investigando. Es muy importante conocer a la competencia, investigar un poco aquellos mercados paralelos y por último salir fuera del ámbito nacional para entrever tendencias. Una vez terminada esta fase de investigación y análisis continúo con las tipografías y para ello una de mis herramientas favoritas es MyFonts .

Esta herramienta me permite probar con el nombre de la marca el efecto con cada tipografía. Además puedo crear colecciones que puedo compartir con mi cliente para ir valorando la idoneidad de que cada una.

Busqué una tipografía que recordara a las de la máquina de escribir que me remite a un mundo analógico mucho menos trepidante. Necesitábamos transmitir calma, pero no quería olvidar el expertise. Para esto una tipografía de palo seco, muy bien construida iba a ser la combinación perfecta.

Una vez que tuvimos claro esto, comenzó la fase de preparar bocetos y definir estilos de marca. En el caso de Nazaret quería algo muy sencillo, a ser posible orgánico que le aportara la fragilidad, la suavidad y aludiera a la propia vida. Empezamos trabajando con la ilustración de un corderito.

Resultaba muy tierno pero no terminaba de gustarnos. Finalmente probé con una rama y nos dimos cuenta que era precisamente lo que estábamos buscando.

A continuación puedes ver el resultado final de una de las versiones. Preparamos varias opciones de ramas con diferentes ilustraciones que permitiera darle dinamismo y añadir más carácter a la marca.

Una vez que tuvimos la identidad gráfica resuelta, empezamos a trabajar en las imágenes para la web. Siempre preparo las directrices para el shooting porque no quiero llevarme sorpresas y así somos más eficientes. Te aseguro que el momento de preparar las imágenes es estresante.

Una vez que tenemos claro cuáles son las imágenes que necesitamos, conocemos el espacio, sabemos con qué elementos podemos contar, hay que valorar si se necesita más atrezzo. Pensar muy bien los distintos outfits y como veréis más adelante, no dejar ningún detalle al azar. Nuestra fotógrafa esta vez fue Olga Vallejo, con la que suelo colaborar y que supo plasmar perfectamente la iluminación cálida que necesitábamos.

 

Unas imágenes bien pensadas y alineadas en todos los sentidos con tu imagen de marca, es uno de los factores clave para que tu web sea finalmente un éxito.

Con Nazaret trabajamos también su imagen personal para que todo fuera aún mucho más coherente y darle más fuerza a su propia marca. El servicio de Brôndressme dirigido por una estilista experta que definió los colores que a ella le iban a favorecer más y que mejor se alineaban con Nacer en Calma.

Además de los colores, encontró los cortes y los tejidos que mejor le sentaban a Nazaret y que más aportaban a Nacer en Calma. A ella le favorecían las camisas estructurados con el cuello abierto.

Su marca por otro lado, necesitaba acompañar esos cortes de tejidos muy naturales como el algodón y el lino. Todo debía ir engamado en tonos suaves sacados de su paleta corporativa.

Durante las sesiones vimos que los pendientes eran un elemento que además de favorecerla le permitían resaltar sus ojos, una de las cosas que más le gustaba de sí misma. Nosotras la empujamos a ser más atrevida con estos complementos y a sentirse confiada y segura siéndolo. Fue una manera de darle carácter y romper un poco un estilo bastante neutro.

La web está a punto de nacer, pero hasta que no esté publicada no puedo desvelar nada, este paso que lo dejo para otro post.

 

¿Qué te ha parecido? ¿crees que te ha podido ayudar con tu propia marca? Me encantaría que compartieras todo esto en los comentarios del blog. 

 


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