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El ingrediente secreto de las marcas más exitosas

¿El ingrediente secreto de las marcas más exitosas? Quizás piensas que me he pasado con el titular. Te puede parecer sacado de la prensa sensacionalista. ¿Cómo va a existir un ingrediente secreto? te estarás preguntando. Pues sí, si existe. Yo lo he visto claro después de analizar y de entrevistar a algunas de las emprendedoras más exitosas de nuestro país. Hay un denominador común en todas ellas.

Este denominador común es el autoconocimiento. Todas ellas han sido capaces de parar, hacerse las preguntas clave y reflexionar sobre ello. De esta manera han adaptado su empresa a sus necesidades y se han centrado y focalizado en lo que toca hacer en ese momento.

Así expuesto, te puede parecer una cosa nimia, pero si llevas un tiempo emprendiendo, sabrás que no lo es. La falta de foco es la consecuencia de no pararse a reflexionar sobre lo que queremos y lo que necesitamos en nuestra vida. Autoconocerse te lleva a tomar decisiones y tomar decisiones te ayuda a enfocarte. Si emprendes mirando hacia afuera constantemente, consumiendo toneladas de información que eres incapaz de digerir, ni tú ni nadie, no te quedará tiempo ni energía para pararte, observarte y analizar lo que realmente eres y lo que quieres.

Y cuando hablo de preguntas, me refiero a preguntas que traspasen los tecnicismos y los números. Preguntas que apelen a tu por qué, a tu para qué y al cómo. No es tan banal este asunto como ves.

  1. ¿Por qué estás emprendiendo?
  2. ¿Qué buscas, más allá de ganarte la vida?
  3. ¿Qué puedes ofrecer al mundo?
  4. ¿En qué eres diferente y especial?
  5. ¿Cuáles son tus líneas rojas?

Y luego hay una pregunta muy interesante que, cuando me la hago, siento una relajación increible y me hace tomar decisiones más valientes.

¿Qué harías si no tuvieras miedo? Si te garantizaran que todo va a salir bien.

El miedo y la falta de reflexión son dos de los principales escollos que tenemos que salvar.

Si controlas este miedo, emprenderás desde otro lugar y podrás construir tu marca con más certeza, con la garantía de que el resultado será genuino. Porque de alguna manera todo está conectado. Si tienes un “para qué” más allá que ganar dinero, te preocuparás por trabajar muy bien tu producto o servicio y serás exigente con la calidad de todo lo que sale de tus manos. Porque no buscas solo vender. Quieres ir más allá.

Aquí te dejo mi lista de entrevistadas.

  • Laura Ribas, que ha ido desde el principio realizando un profundo trabajo de autoconocimiento para vencer miedos y darse permiso para ambicionar más.
  • Gemma Fillol, empezó con una visión y las ideas muy claras. Pero hizo un viaje que fue clave para lanzarse al ruedo.
  • Èlia Fibla, también una emprendedora que ha diseñado un camino a su medida. Un camino diferente, valiente y lleno de cambios.
  • Silvia Foz, una persona muy especial, es estilista y tiene un proyecto precioso en el que ayuda a mujeres que padecen cáncer para que se sientan mejor con su imagen.

 

Y tres emprendedoras que me inspiran

Un nombre que se me viene a la cabeza rápidamente es mi querida Andrea Amoretti. No la he metido en la lista de entrevistadas porque merece mención especial. Ha sabido construir una marca personal tan auténtica y genuina, que cuenta con una gran comunidad de fieles seguidoras entre las que me encuentro. A ella la entrevisté hace tiempo. Te dejo el link aquí por si te apetece escucharla. Un poco de inspiración no viene mal y te prometo que no te vas a extresar. Es madre de cinco hijos y vive en Londres. Muchos factores que la obligan a manejar las dimensiones de su proyecto. Y vaya si lo maneja.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA CON AMORETTI

 

También me viene a la cabeza Susana Torralbo. Una crack. Acaba de sacar un curso de Instagram maravilloso y la primera edición ha sido un bombazo. Yo, que le compré el curso, no paro de alucinar con la calidad del contenido (se llama Insta&Roll por cierto). Su marca es un fiel reflejo de ella misma. Sin trampa ni cartón. Y cada paso que ha dado ha partido de una reflexión profunda, tratando siempre de ser muy honesta en todo lo que hace. Así se construye una comunidad.

 

 

Y también, aunque hay muchas más, mi querida Virginia y su marca Virgo Indómita. Ella es diseñadora de moda, especializada en vestidos de novia, con las ideas muy claras y una honestidad a flor de piel.  Ha sido clienta mía hace poco y además es amiga. Rediseñamos la web y retocamos el logo. Lo cierto es que es una auténtico placer trabajar en un proyecto que se asienta sobre ideas muy claras y se rige con criterios propios.

 

 

Y es esa capacidad de apelar a nuestro propio criterio lo que nos hará crear algo grande. Y no hablo de facturar seis cifras ni nada parecido, aunque también. Hablo de construir una marca personal relevante, consistente y diferente. Una marca que perdure y se consolide con el paso de los años, con una comunidad fiel que esperará con ganas cualquier producto que le ofrezcas porque su confianza ya la tienes.

Y es que el branding, sin ese autoconocimiento no sirve para nada.

¿Y tú qué opinas? ¿estás de acuerdo? ¿te parece desatinado? Me encantará conversar sobre esto en los comentarios. Me encantará conocer tu opinión al respecto. Te veo en los comentarios. 

 

 


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1 Comment
  • Maria
    Posted at 18:22h, 01 febrero Responder

    Que oportuna Monica!!!
    Un placer leerte
    Grazie mille!!

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