Cómo elegir el color adecuado para tu marca

Se habla mucho de psicología del color, de lo que cada color representa. Seguramente tú ya estás familiarizado con este tema. Pero lo cierto es que la teoría del color es mucho más profunda. Porque un color no suele aparecer solo, normalmente tiene otros colores alrededor. Esto desencadena un mundo de sensaciones que se perciben en el plano subjetivo.

No pienses que porque tu empresa sea pequeña esto es menos importante. Es importante descubrir qué paleta es la adecuada a tu tipo de negocio, porque eso te va a permitir generar conexiones emocionales con tu cliente y vas a vender más y mejor. Mmmm! Esto ya es otra cosa ¿verdad?

Las pequeñas empresas no debemos dejar nada al azar, todo suma.

¿Qué representa cada color?

Cada color está asociado a una serie de valores. Te recuerdo de una manera breve qué valores representa cada color.

Brevísimo repaso al significado de los colores.

El blanco: representa la pureza, la simplicidad, el blanco es la esencia. El blanco está asociado con la moda, con el arte con la vanguardia y el invierno.

El rojo: representa la energía, poder, fuerza, agresividad, potencia, calidez, amor. El rojo está asociado con los coches, con la publicidad, bebidas energéticas, productos eróticos. Coca-Cola, Lego, Virgin, Red Bull, Marlboro.

El amarillo: representa el fuego, la calidez, el optimismo, la creatividad, el sol, el verano, la inteligencia, la infancia. El amarillo está asociado con productos y servicios dirigidos a los niños y para servicios de ocio.

El naranja: representa la calidez, la creatividad, espontaneidad, cercanía. El naranja está asociado a marcas que quieren resultar cercanas, en sectores como entretenimiento, diversión y servicios.

El azul: representa el mar, el cielo, la tranquilidad, limpieza, relax, seriedad. El azul está asociado a servicios médicos, a productos de alta tecnología, productos de limpieza. IBM, AmEx, HP, JPMorgan, Citibank, Intel.

El verde: representa la naturaleza, la paz, el campo, la tranquilidad, la ecología. El verde está asociado a productos de jardinería, empresas relacionadas con el medio ambiente, ONGs o marcas relacionadas con la naturaleza, con el mundo animal o vegetal.

El violeta: representa el misterio, lo místico, la magia, la sabiduría, la inteligencia, el poder y la ambición. El violeta está asociado a marcas relacionadas con las mujeres, y en aquellas que se quieren diferenciar.

El negro: representa el poder, elegancia, muerte, misterio, prestigio, seriedad, miedo, lo desconocido. El negro está asociado principalmente a marcas de lujo y de moda, bebidas alcohólicas, aseguradoras, productos masculinos. Nike, Adidas, Hugo Boss, Jack Daniels, Channel.

A continuación te explico mi manera de trabajar el color. Verás cómo los colores van apareciendo como respuesta a unos valores, de manera que consigas una marca llena de coherencia.

 

Elegido color del año 2020 Pantone.

MI MÉTODO PASO A PASO

Te voy a contar cómo trabajo yo desde el principio. Porque es al principio cuando surge el color.

Búscar inspiración

Tengo una herramienta que me sirve de inspiración, Pinterest. Siempre creo un tablero secreto con cada proyecto donde empezamos con un brainstorming visual que nos sirve de punto de partida creativo.

Empezamos anotando las palabras clave y buscamos elementos que podamos identificar con la marca que tenemos entre manos. En este punto ya hemos tenido varias reuniones con el cliente y sabemos mucho de su sector, de su cliente y de cómo puede diferenciarse.

Brandboard de la marca Beconuve.

Encontrar los valores de marca

Elejimos cinco palabras racionales y cinco emocionales que describan el proyecto.

Por ejemplo:

NUEVA IMAGEN DE MARCA

5 PALABRAS RACIONALES: PROFESIONAL, CLARA, VANGUARDISTA, DIFERENTE Y POTENTE

5 PALABRAS EMOCIONALES: CERCANA, CÁLIDA, AMABLE, ALEGRE, OPTIMISTA Y ATREVIDA

Destilamos esta lista de diez valores para quedarnos solo con tres. Aquí tenemos sus valores de marca que tendrán que ser discutidos con el cliente en una o varias reuniones hasta que queden aprobados. A veces no acertamos a la primera y debemos dar un paso hacia atrás hasta entender bien cuáles deben ser.

Crear el brandboard de la marca

Una vez tenemos estos valores claros, empezamos con el brainstorming visual en Pinterest. Elegimos imágenes sin pensar mucho, de manera intuitiva, todo aquello que nos encaje o nos inspire. Cuando empezamos con el brandboard, debemos revisar todas las imágenes del tablero y entender qué elementos se repiten, y hacer un trabajo de síntesis para extraer todo lo que nos puede servir.

Según avanza el brandboard aparece el color, casi de manera intuitiva, son años de entrenamiento. Pero te recomiendo que revises lo que cada color simboliza y que elijas los que encajen mejor con los valores que tienes en mente. Es importante que hayas previamente comprobado los colores que ha seleccionado la competencia para evitar usarlos o encontrar la manera de hacerlo de forma diferente.

Cuando se trata de un trabajo propio, la cosa se complica. Necesitas liberar tu mente de todo y centrarte en los valores que quieres representar. Espero que siguiendo mi método lo consigas un resultado alineado con tu marca. Esto aumentará tu reconocimiento como marca, tu capacidad de comunicación y tus ventas.

Aquí tienes más material sobre el color, que puedes consultar:

< Más sobre el color y las emociones

< Lo que debes saber sobre el color y tus ventas

Hay mucho que decir con respecto al color. Si te interesa este tema te recomiendo que te suscribas a la Brôndsletter aquí. Deja tu email en un cuadro gris que verás bajo el post principal. Suscríbete y recibirás inspiración periódicamente, junto con descargables que preparo exclusivamente para mis suscriptores. Déjame que te enseñe a cuidar tu marca para que sea una aliada y puedas vender más y mejor.

En Brônd, te ayudamos a desarrollar estratégicamente tu paleta cromática para que conectes emocionalmente con tus clientes y vendas más y mejor. 

 

Me gustaría saber de ti. ¿Te resulta difícil encontrar el color que encaje con tu marca? Cuéntame tu experiencia y tus dudas y sigamos con este apasionante tema en los comentarios.

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4 Comments

  • María Eugenia
    Posted at 23:45h, 05 abril Responder

    Hola,

    Acabo de dar con tu página y me ha encantado todo lo que comentas. Estoy en pleno proceso de salto y cambio, y me está viniendo de maravilla todo lo que explicas. Me pondré a hacer los deberes ya mismo.

    Saludos.

    • brond_admin
      Posted at 19:48h, 06 abril Responder

      Me alegro mucho! Hay algunos aspectos de la marca que bien elegidos ayudan mucho y uno de ellos es el color. Los momentos de cambio son perfectos para eso.

      Un abrazo

  • Catalina Campìns
    Posted at 11:03h, 23 agosto Responder

    Hola! Estoy en pleno proceso de creación de marca y tengo problemas para decantarme por un color y paleta de color. He realizado los ejercicios que proponéis en los posts referentes a los colores de marca y es curioso que todos se realizan con los niños y servicios de ocio, cuando mi marca se dedica a realizar muebles que destaquen transformando y personalizando otros desfasados o antiguos.

    ¿Estoy cometiendo un error al escoger los colores? Quiero que mi marca sea para gente divertida, soñadora, diferente…
    Muchas gracias por la respuesta

    • Mónica Sánchez
      Posted at 10:01h, 22 septiembre Responder

      Hola Catalina, gracias por tu comentario. Me parece que vas por muy buen camino. Una marca que quiera ser diferente, soñadora, divertida encaja perfectamente con el espíritu de aquellas empresas enfocadas en niños y ocio. Ambos compartís los mismos valores aunque en tu caso eso se traduzca a crear muebles y en el suyo a divertir a los niños. Espero haberte ayudado. Un abrazo

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