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¿Cómo construir un plan de acción para San Valentín?

Llega San Valentín y te vendría genial tener un plan para reactivar ventas o al menos, para aumentar la fidelización de tus clientes con tu marca. Te guste esta fecha o la detestes, la verdad es que tiene mucho sentido realizar alguna comunicación porque es un momento que apela a los sentimientos y especialmente, a una de las emociones más taquilleras, el amor romántico. 

No importa cuál sea tu área, da igual a qué te dediques, da igual que ofrezcas servicios o producto. Aquí lo único importante son tus clientes y ésta es una oportunidad única para explicarles cuánto te importan, recordarles que estás ahí y hacer más grande el espacio que ocupas en su mente. Si lo que vendes encaja en esta fecha, mejor que mejor, porque entonces te puedes poner como objetivo vender. 

Parto de la base de que tienes una empresa pequeña y de que tus recursos son limitados. Por eso me baso principalmente en herramientas online. 

Plan-de-accion-san-valentinLOS 3 PASOS PARA construir tu plan para San Valentín

1 | Establece un objetivo:

Hay 3 grandes objetivos en función de si prefieres aprovechar esta fecha para vender. Si no encaja para ti esta fecha, puedes realizar una comunicación transgresora que llame la atención y dé mucho que hablar, en cuyo caso el objetivo sería notoriedad/visibilidad. Y si ese no es tu estilo, puedes, simplemente, mandar un mensaje emotivo a tus clientes con el fin de emocionarles y finalmente fidelizarles. 

    1. Ventas
    2. Notoriedad de marca 
    3. Fidelización

 

2 | Elige los canales de comunicación que tienes a tu alcance para llevar a cabo tu plan:

+ Email marketing: Si quieres vender y fidelizar, el email marketing es el canal perfecto. Esta vía es imprescindible porque todos los que están en tu comunidad son susceptibles de pasar a ser clientes en algún momento. Puedes vender, y puedes fidelizar también. Puedes enviar un simple email contándoles cuánto los quieres, cómo de importante es para ti y para tu negocio saber que hay personas interesadas en lo que tú puedes aportar. Sería genial que incluyeras algún detalle. Desde un descargable que aporte valor, si vendes servcicio, como un cupón descuento si vendes producto. Algo fácil, rápido y necesario. ¿Qué debes tener en cuenta? el copywriting. Mucho ojo con tu forma de escribir. Debe sonar auténtico, de verdad. Nada de frases hechas y manidas quepueden conseguir el efecto contrario. También lo puedes sofisticar todo lo que quieras. Los CRM que tenemos ahora, como Active Campaign, tienen unas posibilidades increíbles. Desde crear una serie de emails y programarlos para que los vayan recibiendo a lo largo de una semana. Creando el email de ventas al final, dado que les llegará solo a los que realmente estén interesados en tus servicios.  

 

+ Redes sociales: Las redes sociales pueden funcionar genial si tu objetivo es generar notoriedad de marca. Puedes crear una serie de publicaciones para la semana de San Valentín y generar conversación. También puedes apoyar tu estrategia en email marketing con alguna publicación previa en tus redes para animar a los que aún no están en tu comunidad a que se inscriban. Si estás en Instagram, te animo a que utilices Linktree, a falta de tener una página en tu web destinada a Instagram. Ahí puedes alojar el link al formulario de tu web y alimentar tu lista. También debes crear una publicación para el propio Día de San Valentín en tus redes y enviar un mensaje de cariño a tus seguidores. Ellos son importantes para ti y es un día perfecto para recordárselo. Be emotional, my friend! siempre dentro de tu estilo, porque se trata de ser y sonar auténtico. 

 

+ Publicidad de pago online. La mejor manera de darte a conocer ante personas que todavía no han oído hablar de ti y también antes personas que ya te han visitado en la web o que están en tu lista de correo. Realmente Facebook Ads tiene una capacidad de segmentar que asusta. Si no tenéis ni idea de cómo crear una campaña de pago, os aconsejo que os pongáis en manos de algún experto en la materia. Yo hice el curso de Roberto Gamboa y me abrió los ojos ante esta aventura de Facebook y todas las posibilidades que tiene. 

 

+ Blog: Si vendes algo que puede tener relación con San Valentín, te recomiendo que te montes un súper artículo “unicornio” como explica Flor Terberck te dejo el link a su blog para que eches un vistazo. Básicamente se trata de que busques qué puede estar preguntando tu cliente a google y le facilites la respuesta. Cuanto más completa y mejor sea esa respuesta más la enseñará google y más visitas a tu web tendrás. Además, no olvides ofrecerle un pdf descargable o el mismo artículo resumido para que te deje su dirección de email y lo incluyas en tu lista. 

3 | Elige tu plan de acción

+ PLAN WALLET: artículo blog + email marketing + facebook ads + google ads. Objetivo: VENDER. Esta combinación te permite llegar a tu comunidad directamente a través de un email por un lado, que puedes ir alimentando y crear una serie de correos que les irán llegando a lo largo de una semana. Después impactas en todos los que hayan visitado tu web con retargeting. Incluso puedes impactar en personas que aún no te conocen en facebook ads. Y para todos aquellos que busquen un producto/servicio similar al tuyo en google, invertir en google ads.

 

+ PLAN REBEL: email marketing + redes sociales. Objetivo: NOTORIEDAD. Por un lado te comunicas con tu lista y a través de redes sociales impactas en tu comunidad. Este plan no implica una inversión económica en medios aunque necesitarás una buen copywriting para el email y una creatividad llamativa para redes. La parte de email marketing no tiene sentido que la sofistiques mucho, porque tu objetivo es recordarles a todos que estás ahí. No obstante, siempre puedes tener un detalle con ellos. Puede ser un bonus para contratar tus servicios, un descuento para tus productos, un ebook especial que les pueda ayudar, una invitación a una masterclass, una consultoría gratuita, etc. En redes, prepararía tres o cuatro publicaciones relacionadas con un mensaje llamativo. Es el plan perfecto si tu servicio o producto no se relaciona con San Valentín, pero te interesa que hablen de ti.

 

+ PLAN SWEET: email marketing + redes sociales. Objetivo: FIDELIZAR. El mensaje debe ser que en el día en el que se celebra el amor, te acuerdas de ellos. Algo muy sencillo pero genuino. Utiliza la cantidad de edulcorante justa. 

 

Si estás empezando y te surgen dudas, puedes preguntarme en comentarios, te responderé en 24 horas, I promise. Espero haberte dado pistas para que aproveches El día de San Valentín, porque, por encima de todo, tienes unos clientes y una comunidad que agradecerán siempre un detalle por tu parte. 

Enfréntate con el miedo a vender. Está ahí para retarte. Lo que tú ofreces tiene valor y ayuda a muchas personas. Repite esta frase cada mañana cuando te levantes unas cuantas veces. 

 

Te espero en los comentarios;

 

XOXO,

 

 

1 Comment

  • Paola Flores
    Posted at 15:52h, 02 febrero Responder

    Muy claro para tener en cuenta a la hora de armar una estrategia !!

    Saludos y gracias

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