Descubre la esencia de tu marca

El branding puede ser la diferencia entre tener éxito o simplemente, ir tirando. En este artículo pretendo hacerte entender cómo tu negocio puede crecer gracias a un branding estratégico. Cómo puedes aumentar tus ventas, ganar confianza y ser valorado mejor profesionalmente.

Porque las pequeñas empresas debemos llegar a la esencia de nuestra marca, definirla bien para poder enfocar nuestro branding.  Esto es vital para pequeñas empresas y emprendedores como tú y como yo.

Porque no funcionamos igual que las grandes empresas, con sus departamento de marketing y comunicación y sus enormes presupuestos. En las pequeñas empresas todo es mucho más contenido, ¿verdad?

Las pequeñas empresas tenemos una anatomía diferente. Para empezar tu empresa debe estar alineada con tus valores, porque tú la representas. Debe estar alineada con tu personalidad y yo diría más aún: debe estar alineada con tu sueño.

En el capítulo anterior hemos hablado sobre los cimientos de tu empresa. De manera que ahora ya tienes claro, o has redefinido las seis claves básicas que te permitirán crear una imagen de marca absolutamente enfocada, única y que te represente.

  • Qué haces
  • Quién y cómo es tu cliente ideal
  • Quién es tu cliente más rentable
  • Quién es y qué hace tu competencia
  • Cuál es tu propuesta de valor
  • Cuál es tu mensaje de marketing

Tu imagen de marca va a estar enfocada porque sabes a quién te estás dirigiendo y cómo es la persona que te compra. Has analizado tu estilo de vida, los blogs que sigue, los temas que le interesa y qué cosas le quitan el sueño por las noches.

Tu imagen será única porque has analizado lo que hace la competencia y tu plan va a ser buscar un posicionamiento nuevo, diferente y genuino.

Tu imagen te representará, porque después de haber trabajado cuál es tu propuesta de valor y tu mensaje de marketing, vamos a analizar cómo eres tú, en torno a qué valores debe girar tu marca, cuál es la paleta cromática que más encaja con tu personalidad y la de tu empresa, qué juego tipográfico es el más adecuado, cuáles son los tipos de imágenes que debes utilizar, qué estilo de logotipo encaja mejor con tu negocio.  

Aquí te dejo un cuestionario que te va a ayudar a tener una radiografía visual sobre cómo eres tú.

Como decía al principio de esta serie, las pequeñas empresas debemos evitar las disonancias entre el carácter de la empresa y la personalidad del dueño. Si tienes una agencia de viajes, debe ser porque eres una persona con cierto carácter aventurero, que adora descubrir lugares nuevos y necesita montarse en un avión periódicamente igual que necesita respirar.

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IDENTIFICANDO TU PROPIA ESENCIA

1- Identifica al menos 3 marcas por las que eres capaz de cruzarte la ciudad para conseguirlas. Trata de reflexionar por qué te gustan. Qué te hacen sentir. Sé honesto, este ejercicio es solo para ti, piensa qué te dan en ultima instancia. Los motivos de compra están muy analizados y son siempre emocionales. Los principales son: salud, amor, status, seguridad, belleza, tiempo, seguridad, felicidad, bienestar y poder

2 – Cuáles son tus colores favoritos. Piensa en tres, de más a menos. Reflexiona por qué te gustan. Qué simbolizan para ti. La psicología del color se puede trabajar en diferentes vertientes, de manera aislada o dentro de una paleta cromática. Pero antes de saber más sobre el color piensa en los colores que sueles elegir cuando te compras ropa, un coche o pintas las paredes de tu casa.

3 – Si tuvieras que elegir un animal, ¿cuál sería? y ¿por qué?

4 – Si pudieras comprarte el coche que quisieras, cuál elegirías y en qué color.

5 – ¿Qué tipo de música escuchas para sentirte bien?

6 – ¿A qué te dedicarías si no tuvieras que ganar dinero?

7 – Cuál es tu actor/actriz preferido. Explica qué rasgos de su físico o de su personalidad lo convierte en irresistible.

8 – Qué tipo de persona eres: > Práctica > Perfeccionista > Deportiva > Elegante > Clásica > Moderna > Atrevida > Ecléctica > Carismática > Segura > Perseverante > Tranquila > Rompedora > Valiente > Osada…

9 – ¿Qué te llevó a hacer lo que haces? ¿Cuál es tu historia? Hace mucho tiempo… me encontré con…… y entonces decidí…… pero de repente ocurrió que…. y eso me hizo darme cuenta de que ……

10 – ¿Cuál es, en última instancia, lo que buscas con tu trabajo? Me refiero a cuál es la misión que te mueve. En mi caso, quiero conseguir que las pequeñas empresas sean más relevantes, más atractivas y tengan más herramientas para luchar en el mercado.

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Y pensemos un poco en el futuro…

¿Cómo ves a tu empresa en 3 años? Es importante tener una medio plazo porque si no corres el riesgo de perder el rumbo y ser arrastrado por la corriente del día a día. Esta meta te va a ayudar a focalizar ya que debes intentar todas las acciones en esa dirección.

¿y dentro de 10? Aquí es cuando debes soñar a lo grande. No te cortes las alas. Diez años es mucho tiempo, piensa en un objetivo que te dé vértigo, que te ponga mariposas en el estómago. Be Brave!

Tómate tu tiempo para responder a estas preguntas. Este tiempo es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tu empresa. A mi me gusta tomarme los viernes por la tarde para bloguear y reflexionar un poco sobre mi empresa. Soy muy fan de los rituales, de ponerme mi música favorita, de hecho tengo una playlist para estos ratos.

Espero que te haya gustado. Si sigues paso a paso este entrenamiento te garantizo resultados evidentes y mucha más claridad empresarial.

¡Ah! y no te despistes, en una semana recibirás el próximo post donde continuaremos con la serie VAMOS A COMERNOS EL MUNDO. Y recuerda que, para ser una gran marca no tienes que ser grande, tienes que ser valiente 😉

Si lo necesitas, puedes contar con el servicio de consultoría de marca  totalmente gratis, donde analizaremos juntos el punto en el que te encuentras y cómo podemos ayudarte.

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