Usar la tipografía como un profesional

La tipografía que elijas tiene un gran poder para transmitir valores y posiciona tu marca de inmediato.

Para aprovechar mejor esta información, te recomiendo que no te saltes los pasos previos. Sé que es una tentación hacerlo, pero el secreto del éxito en la creación de una nueva identidad es trabajar en la estrategia. Todo paso a paso.

Antes de continuar comprueba si ya:

  1. Tienes claro el mensaje que quieres transmitir.
  2. Sabes cómo es tu cliente ideal. Sabes qué le gusta, qué necesita y qué estaría dispuesto a comprar.
  3. Tienes el análisis de tus competidores. No quieres parecerte a ellos.
  4. Has definido tu propuesta de valor. ¿Qué es aquello que te hace único?
  5. Has buscado inspiración, tienes tus marcas preferidas, tus blogs, imágenes, etc..
  6. Tienes un panel de inspiración donde has volcado todo.
  7. Has extraido tres valores sobre los que debe girar tu marca.
  8. Definiste tu paleta cromática.

Voilà!

Ahora debes pensar en la tipografía. La tipografía juega un papel fundamental a la hora de transmitir valores.

¿Qué tipografía encaja mejor con tu negocio?

TIPOGRAFÍA CON SERIFA

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Las tipografías con serifa, es decir, con una rayita o pie sobre el que apoya la letra, son más sofisticadas y elegantes.

Es ideal para joyerías, empresas relacionadas con la moda, productos gourmet y cualquier negocio enfocado a clientes de alto poder adquisitivo.

TIPOGRAFÍA SIN SERIFA

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Estas tipografías de palo seco que no llevan ningún pie o rayita sobre el que apoya la letra son más informales y cercanas.

Esta tipografía puede funcionar con la mayoría de los negocios. Es importante trabajar bien el espacio entre letras (interletraje).

TIPOGRAFÍA HANDWRITING

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Son las tipografías que parecen escritas a mano. Están muy de moda aunque es más difícil de lo que parece hacer un buen uso de ellas. Es recomendable combinarlas y evitar el abuso. Aportan cercanía y espontaneidad. Son perfectas para aquellos negocios que venden productos hechos a mano: complementos, joyas, conservas. Ideal para empresas relacionadas con la ecología, los animales o el mundo infantil.

La clave está en saber combinarlas. Debes elegir:

> TIPOGRAFÍA PRINCIPAL PARA TU MARCA.

> TIPOGRAFÍA SECUNDARIA PARA EL TAG-LINE

> TIPOGRAFÍA TERCIARIA QUE EMPLEARÁS EN LOS TEXTOS DE TUS COMUNICACIONES.

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RECURSOS:

Hay muchas webs donde puedes descargar tipografías de forma gratuita. Mi recomendación es que no tengas inconveniente en invertir algo de dinero en la tipografía principal. Comprar una tipografía no es tan caro, habitualmente su precio oscila entre los 10€ y 60€.

TIPOGRAFÍAS GRATUITAS

Estos son mis recursos gratuitos:

> Fontsquirrel: muchas tipografías de calidad y además gratis.

> The Lost Type Co-op: esta web es fantástica.Te animan a que colaboradores haciendo algún tipo de donación, pero te pueden salir totalmente gratis si este es tu deseo.

> The League of Moveable Type: han empezado con la ilusión de revolucionar el mundo de las tipografías. No dejes echarle un vistazo.

> FontFabric: otro pequeño proyecto creado en 2008 por un diseñador búlgaro. Todas las semanas suben una tipografía nueva.

TIPOGRAFÍAS NO GRATUITAS

> My Fonts: Mi recurso favorito para encontrar tipografías. Muy fácil de usar e inspirador.

> Creative Market: Un mercado donde puedes encontrar no solo tipografías, sino texturas o ilustraciones. Muy muy útil.

> Typography: Donde puedes encontrar las mejores y más profesionales tipografías. Mucha calidad.

 

Espero que te haya gustado. Si sigues paso a paso este entrenamiento te garantizo resultados evidentes y mucha más claridad empresarial.

¡Ah! y no te despistes, en un par de semanas aparecerá el próximo post donde continuaremos con la serie VAMOS A COMERNOS EL MUNDO.

Y recuerda que, para ser una gran marca no tienes que ser grande, tienes que ser valiente ;)

Si lo necesitas, puedes contar con el servicio de consultoría de marca  totalmente gratis, donde analizaremos juntos el punto en el que te encuentras y cómo podemos ayudarte.

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