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Construye los cimientos de tu marca en 7 pasos

Hoy quiero enseñarte cómo funciona el branding y todo lo que tu imagen de marca puede hacer por tu negocio.

Llevo mucho tiempo leyendo todo lo que cae en mis manos sobre branding y siempre tengo la impresión de que están hablando para grandes corporaciones. Para empresas con enormes partidas presupuestarias, con departamentos de marketing, de comunicación y de publicidad.

Nada que ver con las pequeñas empresas que estamos muchas veces como el chino con los platillos, preparando presupuestos con una mano y con la otra terminando el último encargo.

Las pequeñas empresas tenemos una anatomía diferente. Para empezar tu empresa debe estar alineada con tus valores, por que tú la representas. Debe estar alineada con tu personalidad y yo diría más aún: debe estar alineada con tu sueño.

No te aconsejaría que crearas una marca sofisticada, glamurosa, y súperchic, si tú vives en el medio del campo y te pasas el día entero con tus chirucas puestas. Más tarde o más temprano esto rechinará. Las grandes compañías sí se lo pueden plantear porque hay un enorme equipo detrás que hace que el peso de la personalidad del dueño se diluya.

Post 7 pasos para alcanzar el éxito

Si sigues paso a paso este entrenamiento intensivo de branding para pequeñas empresas vas a entender entre otras muchas cosas:

  • Que cuando hablamos de branding, no nos referimos solo a tu logo.
  • Que trabajando tu branding consigues claridad empresarial.
  • Que las grandes compañías invierten tanto dinero en branding, porque toda esa inversión vuelve a su empresa.
  • Las puntos claves que debes tener definidos antes de diseñar tu imagen de marca.

Tengas la empresa que tengas, hay ciertos aspectos que son comunes a todas y sobre los que debes tener una respuesta muy clara. Quiero que pienses en tu pequeña empresa como un iceberg, donde la parte visible es muy inferior a la parte que está sumergida en el océano. Esa parte menos visible a simple vista va a ser la que sustente a tu empresa. Esa parte es fundamental, son tus cimientos. Tienen que ser sólidos y consistentes.

Antes de empezar a ponerle nombre, a definir tu historia, el tono con el que vas a hablar, antes de diseñar un logo, un tag-line, una tipografía, texturas, colores, antes de establecer el tipo de imágenes con el que vas a asociar tu marca, antes de eso tenemos que construir cuidadosamente la base de todo este iceberg.

CONSTRUYENDO LOS CIMIENTOS DE TU MARCA EN 7 PASOS

  1. ¿QUÉ HACES? ¿EN QUÉ ESTÁS ESPECIALIZADO? >>>>>>>>>>>> Parece una pregunta demasiado obvia, pero no lo es en absoluto. Tanto si ofreces un servicio, como si acabas de lanzar un producto determinado, tanto si tu negocio es de cara al público como si se trata de un business to business. En todos los casos necesitas concretar bien lo qué ofreces. Puedes hacer cualquier cosa, pero no puedes hacerlo todo. Es un error común de muchas pequeñas empresas, querer abarcar un rango lo más amplio posible, porque no quieren perder posibilidades. Esto hace que tu mensaje se disperse y tu impacto se diluya. Elige tu oferta y especialízate. Sencillamente no puedes abarcarlo todo igual que no puedes gustar a todos. Hace un par de días hablando con un cliente, le pregunté a qué se dedicaba. Me contestó: “creo y diseño hogares para promotoras e inmobiliarias que necesitan vender mejor sus activos o para gente que quiere comprar y reformar o decorar para alquilar como inversión. O también para empresas que quieran buscar inmuebles para sus CEOs. Y somos personal shopper inmobiliarios y decorativos…” , es una respuesta tan dispersa que resulta difícil recordarla.

  2. QUIÉN ES TU CLIENTE MÁS RENTABLE >>>>>>>>>>>> Dedícale un tiempo a pensar en cómo es tu cliente más rentable. Haz un trabajo exhaustivo intentando imaginarte cuáles son sus puntos de dolor. Qué necesita, de qué se queja, dónde compra, qué le gusta, cómo vive, qué edad tiene, cuáles son sus aspiraciones y finalmente piensa qué papel puede jugar tu producto/servicio en su vida. Trata de ponerte en sus zapatos y pensar cómo le puedes ayudar.

  3. HAY ALGÚN TIPO DE CLIENTE AL QUE TE GUSTARÍA ATRAER Y NO LO ESTÁS HACIENDO >>>>>>>>>>>> Todos queremos tener los mejores clientes, pero siempre hay un grupo que se nos escapa. Algo en nuestra propuesta no está resultando suficientemente atractivo para ellos. Disecciónales, investiga qué tipo de revistas/blogs leen, en qué están interesados, cómo viven. Pregúntate qué necesitarían ellos ver en tu website para sentirse atraídos por ti.

  4. QUIÉN ES TU COMPETENCIA Y QUÉ HACE >>>>>>>>>>>> Tu competencia no son solo aquellas empresas que hacen lo mismo que tú. Tu competencia puede ser cualquiera que pueda resultar una opción de compra. Es como si ves un escaparate de una tienda de regalos. Estás viendo anillos, pulseras, pañuelos de seda, bolsos, esculturas de barro, paraguas, guantes. La competencia no está exclusivamente en los productos de la misma tipología, porque el cliente puede pensar en un anillo y sentirse finalmente más atraido por un pañuelo. ¿Entiendes a qué me refiero? Simplemente no te despistes. Debes estar atento a lo que hacen todos, a las estrategias que emplean y a su posicionamiento. Debes saberlo para poder posicionarte de otra manera y diferenciarte. Debes encontrar lo que te distingue, lo que te va a hacer brillar sobre los demás

  5. ¿QUÉ TE INSPIRA? >>>>>>>>>>>> ¿Cuántas veces te has parado a pensar qué es lo que te inspiró a hacer lo que haces? Una marca fuerte te ayudará a tener más motivación por las mañanas y que te olvides de ese malestar que sentimos cuando pensamos que no estamos a la altura. ¿Hay algo que debas cambiar en la forma de presentar tu empresa? Piensa en el tipo de clientes que te inspiran. Trata de ser muy específico. ¿Qué es precisamente aquello que admiras de tu cliente?

  6. LA IMPRESCINDIBLE PROPUESTA DE VALOR >>>>>>>>>>>> Qué problema solucionas, cómo lo consigues y por qué es mejor elegirte a ti que a la competencia. La propuesta de valor la vas a construir respondiendo a tres preguntas lo más concretamente posible: ¿Qué beneficio problema solucionas? ¿A quién te diriges? ¿Cómo lo consigues?

  7. DEFINE TU MENSAJE DE MARKETING >>>>>>>>>>>> Ha llegado el momento de decirle a tus clientes que tú eres quién tiene la solución a sus problemas. ” Tu propuesta de valor debe ser lo más corta y explícita posible.  — Zara ofrece diseño y últimas tendencias a un precio asequible. Esto lo consigue gracias a su estrategia para captar tendencias y la rapidez con la que consigue adaptar sus diseños. —

Espero que te haya gustado y te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, envíame un email a monica.sanchez@brond.es. Estaré encantada de ayudarte.

¡Ah! y no te despistes, en una semana recibirás el próximo post donde continuaremos con la serie VAMOS A COMERNOS EL MUNDO. Y recuerda que, para ser una gran marca no tienes que ser grande, tienes que ser valiente 😉

Si lo necesitas, puedes contar con el servicio de consultoría de marca  totalmente gratis, donde analizaremos juntos el punto en el que te encuentras y cómo podemos ayudarte.

Únete a Brôncommunity, recibirás todas las semanas consejos y herramientas para que tu branding esté en el punto que tu empresa necesita para vender más y mejor.

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