Ser-peque--o-es-un-plus

Cuando empezar es un arte

Todo emprendedor ha escuchado en más de una ocasión eso de ‘los comienzos son duros’. No digo que no tengan razón, pero ¿no es verdad que es también una ETAPA súper emocionante?, el FUTURO se presenta como una hoja en blanco y todo puede ser posible. Pero para eso el emprendedor debe superarse a sí mismo cada día.

Lo que muchos no saben es que interiormente todo emprendedor libra una importante batalla. Hay días en los que cuesta creer que las cosas saldrán bien. Días en los que te encuentras solo y cansado. Momentos en los que te dan ganas de tirar la toalla y llevar una vida como la de tu vecino de enfrente que trabaja por cuenta ajena. Afortunadamente los nubarrones pasan y el sol vuelve a brillar a tiempo.

¿Te resulta familiar?

Por eso admiro profundamente a los emprendedores y a las pequeñas empresas. Porque son capaces de mirar a los problemas y convertirlos en retos. Y superarlos. Porque se levantan cada mañana con el espíritu del guerrero. Un emprendedor es una persona vitalista, valiente y atrevida que lucha por un sueño. Y creo firmemente que si luchas por un sueño, si lo que te mueve no es simplemente el dinero, el éxito llegará a tu vida más tarde o más temprano.

Hoy quiero contarte cómo veo yo las cosas. Estos son tres aspectos clave en cualquier comienzo.

  • DIFERÉNCIATE: no caigas en la tentación de querer parecerte a nadie. Crea tu propio estilo, tu propia imagen. Algo que no recuerde a nadie más. No hay ningún motivo para que una pequeña empresa no pueda tener una gran imagen, eso no es patrimonio exclusivo de las grandes compañías. Seamos valientes, seamos diferentes.
  • POLARÍZATE: olvídate de gustar a todos. Si lo haces el resultado es algo mediocre. Sé genuino y fiel a tus principios y a tu estilo. Los grandes productos polarizan a la gente. No tengas miedo. Harley Davidson, Mackintosh, Netflix, polarizan a la gente.
  • SIMPLIFICA: Cuánto más sencillo más fácil será hacerlo bien. Una imagen sencilla pero potente, atractiva y fácilmente replicable es lo que un emprendedor que está comenzando necesita. Olvídate de eso que hacen las grandes empresas de ‘nuestra misión’ y crea un claim claro, como un mantra, de no más de 3 ó 4 palabras. Que suene auténtico. Todas las personas que trabajan en tu empresa deben conocerlo. Porque un claim debe responder a la siguiente cuestión: ¿por qué existes? ¿por qué trabajas aquí?

Y no quiero que se me olvide algo que considero fundamental. Últimamente no paro de leer artículos sobre el Human Branding. Esto es algo intrínseco al emprendedor y a la pequeña empresa. ¿Te das cuenta de que las grandes compañías gastan mucho dinero para intentar parecer más humanas, más cercanas? Lo siento, pero suenan muy falsas la mayoría de las veces. Huele a rollo marketiniano.

Las pequeñas empresas son cercanas, humanas y cálidas, por definición. No necesitas invertir un duro en esto. Solamente debes saber que es un valor y que debes utilizarlo. Señores, tenemos un as en la manga muy importante. Podemos conocer realmente a nuestra audiencia. Conocer sus necesidades, descubrir cómo podemos ayudarla mejor.

Por lo tanto:

  • POTENCIA EL LADO HUMANO DE TU EMPRESA, no tengas miedo a cometer errores. Llegado el caso solo necesitarás disculparte. Si te pones el sombrero de cliente por unos momentos, te darás cuenta de que nos caen mejor las empresas que no son perfectas. Las empresas que tienen personalidad y no siempre son políticamente correctas. Finalmente, si les damos una entidad, si todos estamos de acuerdo en lo importante que esto es, no creemos repollos perfectos si no personalidades vitalistas, valientes, que se equivocan, que piden perdón, que se emocionan, que ríen o lloran y que cuando esto sucede, se les corre el rímel. Porque nadie es perfecto, gracias a Dios.

Para terminar os dejo una conferencia de Guy Kawasaki, una joya que todo emprendedor debería ver. Tiene un título muy inspirador: EL ARTE DE EMPEZAR.


Compartido por Mónica Sánchez

 

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