¿Qué papel juega el branding en tus marcas favoritas?

El branding está detrás de todas nuestras marcas favoritas. Y no me refiero solo a ser de Coca-Cola o Nike, en lugar de Pepsi o Adidas. El branding está detrás de absolutamente todo. Me refiero a cosas tan cotidianas como tu restaurante favorito, el champú que usas, el reloj que estás deseando tener, las gafas de sol de este verano, el supermercado donde compras, la frutería, tu banco, el gimnasio…

… la app que descargaste ayer, el móvil, un proveedor online, tu coach, el asesor nutricional que sigues, la web donde buscas recetas de comida, la leche que compras para tus hijos, el dentista, la tienda de ropa para días especiales, la cadena de hoteles que nunca te falla.. esta lista es interminable.

T-O-D-O

 

Collage branding BRÔND

 

Y tomamos constantemente decisiones. Decisiones sin tiempo para documentarnos demasiado. Y ahí es donde el branding de una marca se la juega.

Porque queremos a las marcas que nos emocionan, que nos llegan al corazón, que hablan realmente de nuestros anhelos, de nuestros más ocultos deseos, que solucionan aquello que nos trae de cabeza. Y todo eso debemos saberlo rápidamente. De un vistazo.

Este ritmo es trepidante. ¡Si! ¿Y cuando se trata de nuestra empresa? piensa que no podemos sentarnos y explicarle a nuestro cliente lo bien que trabajamos, el método tan vanguardista que empleamos, lo contentos que están nuestros clientes, etcétera, etcétera..

Tenemos siete segundos. En una web se trata de siete segundos para seducir a tu cliente y conseguir que te dé una oportunidad y no pase de página.

El otro día un amigo me contaba que estaba buscando un coach. Tenía dos personas localizadas. Y, como pasa habitualmente, no tenía tiempo para investigar y la decisión se debía fundamentar en la web de cada uno. Me interesó mucho entender qué le había convencido para tomar la decisión. ¿Era la capacitación de cada uno? ¿o era más bien un sentimiento de confianza generado por la imagen que cada uno transmitía y de cómo presentaba la información?

 

Imagen Inspeyer_Brônd

Imagen EuropeanLeadership_Brônd

 

A simple vista ambos presentaban una cualificación muy similar. Pero hubo que generó más confianza. Y, aunque la primera web tan blanca y limpia parecía más atractiva, de alguna manera la segunda opción generó más confianza. Probáblemente resultó más genuina, sin imágenes de banco, con un vídeo que mostraba lo que realmente había detrás. Los colores engamados en grises y marrones son más masculinos y lo masculino lo asociamos con seriedad, profesionalidad.

Y tú, ¿cuál habrías elegido entre estas dos imágenes?…

Este tipo de decisiones las tomamos todos los días. Las tomas tú y las toman tus clientes cuando eligen a la competencia. Y sientes una rabia tremenda, porque piensas que lo que tu empresa ofrece es mejor, pero: ¿cómo puede saberlo tu cliente si tu marca no lo comunica?

Tomamos decisiones emocionales diariamente, y el branding es el responsable de cómo cada marca te ha hecho sentir. Cuando me compro cremas para la cara, por ejemplo, tengo en cuenta que sean de calidad, ecológicas, que huelan bien… y me importa mucho el diseño del packaging, me importa el color, la forma, la tipografía y el mensaje que transmite. También te diré que cuánto más caras, más ansiedad por comprarlas me entra, porque asocio su precio con su calidad, pero esto es otro tema.

En el caso de encontrar algún producto que me interese y con un diseño regulines, a veces lo compro, pero acaba metido en un cesto porque me rechina.

Es cierto que yo soy muy esteta y segúramente a ti no te pasa lo mismo, pero TODOS, TODOS sin excepción, tenemos motivaciones que nos cuesta confesar, y que tienen que ver con lo que una marca nos transmite.

Porque el ser humano es emocional. Y eso es algo que las grandes marcas lo saben muy muy bien.

Es posible que tu negocio funcione con el boca a boca. Que tus clientes sean los mayores evangelizadores de tu marca y que pienses que lo tienes todo hecho. Pues Henry Ford dijo alguna vez algo así:

NO INVERTIR EN MARCA PARA AHORRAR COSTES, ES COMO PARAR EL RELOJ PARA AHORRAR TIEMPO

No pierdas la oportunidad de demostrar en segundos tu capacitación, tu oferta, lo que tus clientes consiguen eligiendo tu producto/servicio. Porque estarás perdiendo clientes y D-I-N-E-R-O.

Porque es muy peligroso dejar que los demás se encarguen de describir a tu marca, porque esto hará que tu negocio tome una dirección arbitraria. Debemos extraer nuestros valores, resumirlos en cinco palabras, y hacer que nuestra imagen los refleje.

¿Qué consigues trabajando tu imagen de marca?

  1. Vas a conseguir que tu marca actúe como un imán y atraiga a tu cliente ideal.
  2. Vas a conseguir vender más y mejor.
  3. Vas a conseguir que tu cliente se identifique contigo, te haga suyo y se convierta en un evangelizador.
  4. Vas a conseguir más claridad empresarial, porque te vas a olvidar de querer gustar a todos.
  5. Vas a conseguir sentirte más seguro cuando tengas que defender un presupuesto.
  6. Vas a conseguir que te aprueben presupuestos, incluso si subes los precios.
  7. Vas a conseguir, en definitiva, más ingresos.

¿Quieres conseguir tener una imagen de marca que de verdad te represente? Pues no te lo pienses dos veces. Apóyate en el branding para que tu empresa como tú has soñado.

Porque no importa lo pequeña que sea tu empresa, importa cómo de grandes son tus sueños.


 

Puedes contar con Brônd si necesitas encontrar la manera de diferenciarte en el mercado y encontrar tu propia personalidad. Podemos empezar con un servicio de consultoría de marca  totalmente gratis, donde valorar el punto en el que te encuentras y cómo podemos ayudarte.

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