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Pancracio, éxito e innovación con sabor a chocolate

Es una pena que no podamos incorporar el olor a las web. Si pudiera, ahora mismo estarías oliendo a chocolate recién hecho.

Aquí va otra historia de éxito y atrevimiento. Otra historia de una pequeña empresa que nació con grandes dosis de cariño y de hacer las cosas bien. No te pierdas ni una coma de la historia de esta pequeña empresa con olor a chocolate, que ha triunfado.

La historia de Pedro Álvarez me encanta y me siento muy identificada, ahora verás por qué.

Pedro Álvarez es diseñador gráfico, asesor de empresas y consultor de marketing. Se dedicaba y se dedica a inventar marcas. Y cada vez que inventaba una, la idea de crear su propia empresa crecía y crecía. Tal y como él mismo dice, “soy hijo de emprendedor y mi espíritu es de emprendedor”, “tenía al empresario dentro de mi deseando salir. Tenía muchas ganas de montar mi propio negocio y no solo ver los toros desde la barrera”.

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Imagen procedente de www.zoomnews.es

LA HISTORIA

Pedro Álvarez es de Cádiz, se le nota en ese sentido del humor que se detecta solo con ver su sonrisa. Pero la década de los 90 la pasó a caballo entre Nueva York y su ciudad natal. Era la fiebre del espresso gourmet y Pedro estuvo barajando la posibilidad de crear una marca de café, pero finalmente la idea no le convenció y se decidió por el chocolate.

Pedro se define como un chocoholic desde niño. Fueron esa pasión por el chocolate y las ganas de montar su propia empresa se sumaron para hornear algo muy, muy especial. Y el chocolate fue la respuesta. Porque él sabía que España estaba necesitando una marca de chocolates premium que tuviera una branding cuidado y original.

Y se hizo chocolatero. Estudió en Culinary Arts Institute, en Nueva York. Estudió en Le Cordon Blue de Londres y en Chocovic, en Cataluña con Ramón Morató. Aprendió a hacer chocolate, y lo hizo con los mejores. Trabajó incluso en la famosa Bruno Bakery de Nueva York. El proyecto tomaba forma. Pasaron pocos años y llegó el momento para dar el siguiente paso.

El proyecto nació en 2003 y le bautizaron Pancracio. Este nombre un poco retro y diferente, pero con ese punto elegante que podía asociarse con un producto de calidad, que evoca tradición y clase, exactamente era lo que él quería crear. Empezó haciendo una pequeña producción de turrones y sus mejores recetas de trufas de chocolate para familiares y amigos. La respuesta superó sus expectativas.

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Pancracio  se fue desarrollando con ‘babysteps’ que dicen los americanos, pasito a pasito, a fuego lento con mucho cariño. Y mientras Pancracio crecía, Pedro Álvarez trabajaba en otra empresa, ODM. “No depender económicamente de Pancracio me permitió investigar y construir un proyecto basado en prueba y error. Tampoco tengo un consejor de administración y, sin esa presión, he podido hacer lo que he querido. El crecimiento ha sido muy lento, con mucho cariño, cuidándolo todo, esforzándonos por que el equipo lo pase bien y que el trabajo no nos desborde…” y aquí viene su declaración más importante:

“No podemos vender artículos para que la gente sea feliz si no podemos serlo nosotros”.

¡Feliz!  Pancracio no va solo de chocolates, va de ser feliz. “Nos encanta el buen humor. ¡Somos de Cádiz! El humor va en las cajas, en la comunicación, en los detalles. En las cajas de los chocolates dice: Guardar en sitio fresco, seco y secreto. Es un humor muy relajado. No hay que forzar las cosas”. asegura Pedro Álvarez.

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“Pancracio es una marca de estilo de vida. Es sinónimo de algo bueno, hecho con cariño, de estilo, de calidad. Nos importa mucho que los empleados nos llevemos bien”, cuenta Pedro Álvarez. Además Pancracio ha sabido declinar mejor que nadie el concepto de chocolate en otros productos como: mermelada,

Lo podemos definir como una pequeña y muy exclusiva marca de chocolate y otros productos afines, con un denominador común: mucha calidad y un diseño que mezcla sabiamente tradición y vanguardia. Según confiesa Pedro Álvarez, su objetivo fue crear una mezcla entre el Ritz y McDonnals.

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Los productos que desarrolla son diferentes, originales. Desde unas baguettes, una lata de sardinas, hasta vodka. Su estrategia sobre desarrollo de producto daría para un post entero.

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Me encantó leer una entrevista que Miguel de Santos escribió en Elhedonista.es. Os dejo algunos puntos interesantes que me hicieron gracia:

  • Su museo: el nuevo LACMA.
  • Un pintor: Juan Gris y los cubistas
  • Un libro: Beautiful Ruins, de Jess Walter
  • Una canción: As, de Stevie Wonder
  • El plan perfecto: “Con las personas que más quiero en una buena mesa”.
  • En su despensa siempre hay: jamón ibérico, cerveza y fruta.
  • La bebida: Cerveza con un dash de refresco de limón.
  • Un truco que nunca me falla: “Hablarme con cariño y respeto. Perdonarme todo”.
  • Define su estilo como: “Malibú meets Milán. Todo muy confortable y básico, pero de muy buena calidad y corte. Como lo que me gusta, me hace más alto, más delgado, más joven o de mejor familia”.
  • Locura permitida: “La que intuyo que me puede servir para avanzar, aunque sea retrocediendo”.
  • Algo que añadir: “Gracias. Practicar la gratitud es mi deporte favorito”.

Tengo pensada la entrevista que me gustaría hacerle y no voy a parar hasta conseguirla. Ya te iré contando. Y mientras, si se te ocurre alguna pregunta que hacerle, algo más que te interese saber, déjamelo en comentarios y la incluiré en mi cuestionario, ¿te parece?

Entre otras cosas, le tengo que preguntar dónde puedo encontrar sus bombones de licor en Frankfurt. ¿No te han entrado ganas de comerte un bombón?…


 

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