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Las 7 claves imprescindibles de Branding para Pymes y emprendedores

Tenemos un reto importante ante nosotros. Porque no es lo mismo ser una gran empresa con un presupuesto de marketing importante que la situación en la que nos encontramos pymes y emprendedores. Destacar entre tanta competencia, hacernos un hueco en el mercado, conseguir que nos elijan a nosotros es un bonito desafío. Ante este escenario, dedicar recursos a planificar nuestra estrategia de Branding es absolutamente indispensable.

¿Por dónde empezar?, hay tanto que hacer que esto del Branding muchas veces resulta seriamente abandonado. Pero si te digo que tu estrategia Branding te aportará claridad empresarial, te ahorrará costes en publicidad, que podrás vender más y mejor, que te permitirá subir tus precios, ¿seguirás sin apostar por una buena estrategia de Branding?

El Branding lo abarca todo. Aquí te doy 7 claves que te recomiendo tener en cuenta:

1• El nombre

No hay reglas específicas para crear un buen nombre y nos encontramos con todo tipo de casos. Mi recomendación es que no sea algo fruto del azar. Idealmente debería ser un nombre pensado, que despierte emociones. Piensa en un nombre que pueda asumir el recorrido que tenga tu negocio. Porque todas las grandes empresas empezaron siendo pequeñas, tú puedes ser una de esas. Tenemos el ejemplo de Apple:

Apple

Empezó vendiendo ordenadores. Su nombre poco tenía que ver con ese entorno. Pero era diferente. No tenía nada que ver con la imagen que proyectaba IBM, su principal competidor. Apple nació cuando Steve Jobs, Steve Wodniak y Ronald Wayne se propusieron la tonta idea de que hubiera un ordenador personal en cada vivienda. Empezaron en un garaje, eran unos críos. La empresa evolucionó y uno de sus éxitos más impactantes lo obtuvieron con su iPod. Apple como nombre de marca, ha podido acompañarles en su trayectoria. Si hubieran elegido un nombre demasiado descriptivo, que les encasillara en su sector, habrían tenido problemas a la hora de crear otros productos. ¿Entiendes a qué me refiero? Además Apple, la manzana mordida, es evocador, genera simpatía y curiosidad. ¿Por qué una manzana mordida?..

Un ejemplo más,

La Casa Encendida

No es lo mismo hablar de un ‘Centro Social y Cultural de Caja Madrid’ que hablar de ‘La Casa Encencida’. A mi este nombre realmente me resulta muy evocador. Me sugiere un proyecto con vistas al futuro, vanguardista pero cálido. Me despierta interés.

Y ¿os acordáis de este slogan?

‘La chispa de la vida’

Lo tengo grabado en mi mente. Para mi, una Cocacola ha supuesto siempre: burbujas, momentos alegres, diversión con los amigos, risas, felicidad. Impresionante. Eso es branding del bueno de verdad.

 


 

2 • La personalidad 

No te dejes llevar por las modas. Necesitas ser diferente para no pasar desapercibido. Tu marca debe hablar de ti. Y menos es más. Cuánto más sencillo sea tu marca, más fácil de implementar. Simplifica, simplifica, simplifica.

Ejemplo marca

 Imagen procedente de pinterest agregada desde designwomb.com

 


 

3 • La coherencia

Utiliza bien tu marca en todos los soportes: tarjetas, web, redes sociales, punto de venta, etc. Esto a pesar de sonar obvio es un error que encuentro a menudo. Debemos conseguir que la marca, su espíritu, esté presente siempre. Desde las tarjetas, la web, el punto de venta, el packaging, los emails, el papel de envolver, la oficina… Todo, absolutamente todo debe respirar igual.

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Imagen procedente de pinterest agregada por magpie-studio.com

 


 

4 • La propuesta de valor

¿Qué sabes hacer? ¿Por qué es mejor comprarte a tí y no a la competencia? esta es la madre del cordero. Pero cuando lo tengas claro, te garantizo que añadirá claridad empresarial a tu negocio y lo notarás en tu cuenta de resultados.

Te recomiendo que utilices un lenguaje que tu público pueda entender. Este mensaje no va dirigido a tus homólogos profesionales. Olvídate de lucimientos y sé claro y preciso. Enfócate en el beneficio, en lo que conseguirán después de elegirte a ti.

Como verás en mi web, yo no hablo con palabras técnicas propias del branding, hablo de vender, de lograr visibilidad y diferenciarte de la competencia. Esto es algo que todos mis clientes entienden.

 


 

5 • El conocer a tu cliente

Conocer a tu cliente, conectar con él, esto te ayudará a saber dónde encontrarle y a entender cuáles son sus necesidades y cómo puedes satisfacerlas. Te ayudará a rentabilidad tu presupuesto y evitarás matar moscas a cañonazos. Saber dónde está, qué problema tiene y qué necesita es fundamental.

Una herramienta importante es el blog. Aporta valor, te posiciona y genera diálogo. Puedes escuchar sus opiniones y valorar la respuesta que tiene tu producto/servicio.

Si no tienes blog, empieza cuánto antes. Define el tono y la manera en la que vas a relacionarte con tu público. Te recomiendo wordpress. Es bastante fácil de implementar.

La fórmula para vender está cambiando una barbaridad. Ahora debe ser el cliente el que te busque y las marcas deben centrarse en el diálogo con ellos. Aportarles valor de entrada. La información viene ahora de primera mano y eso es un tesoro que no debemos obviar. Estate atento, escucha, saca conclusiones y actúa en consecuencia.

 


 

6 • La experiencia

Tanto si es un negocio online como si tienes contacto directo con el cliente final. Debes cuidar escrupulosamente la experiencia que obtiene cuando te visita. Cuida todos los mensajes que recibe, hasta el más insignificante. Huye de las respuestas automáticas. Personalízalo todo con tu sello particular. Desde la respuesta telefónica, el email automático dando las gracias por suscribirse, todo debe estar cuidado.

 


 

7 •  Las redes sociales

No te lances al tuntún porque lo hace la competencia. Cada negocio tiene sus herramientas. Si no lo ves claro, contrata a un asesor en RSS para que te ayude con la estrategia antes de gastarte un duro. Es mejor empezar con dos redes sociales y hacerlo bien que intentar abarcar mucho y mal.

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Si te ha gustado el artículo suscríbete a nuestro blog que verás en el footer. Tenemos una interesante selección de temas preparados sobre los que tratar y en todos ellos el objetivo final es que tu empresa vaya mejor.

En Brônd, creamos estrategias de branding diseñadas para triunfar.

Compartido por Mónica Sánchez

 

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