El por qué del Visual Merchandising

“Lo que ha de estimularse es la imaginación . Cuando ocurre, lo demás es fácil. La mercancía siempre guiará.” (Joe Cotugno, Director Creativo en Bloomingdale’s)

Si alguna vez te has detenido ante una tienda para admirar su escaparate, te has sentido cautivado por un producto al pasar frente a un comercio o has hecho una pausa para leer la información en el directorio de de un establecimiento, significa que el visual merchandising ha logrado llamar su atención.

Si has llegado a comprar un articulo al hacer un alto en un paseo por la calle o después de entrar en una tienda, entonces es que has sucumbido a su influjo. El visual merchandising ha cumplido su misión.

Una de las partes más subestimada hasta ahora en nuestro país del concepto de tienda pero sin embargo es una de las más importantes, es la presentación de los productos: EL VISUAL MERCHANDISING.

El visual merchandising interior es el proceso de guiar a los compradores a través de un establecimiento mediante la secuencia lógica y con el objetivo de favorecer que se detengan en puntos determinados y -es lo deseable – que acaben comprando un articulo.

Si preguntas a alguien por qué le gusta una tienda determinada, probablemente te responda que el espacio le resulta agradable, que el producto es fácil de encontrar y que la señalización es clara e informativa. Estas respuestas subrayan un buen visual merchandising en el interior de una tienda. Es un proceso que requiere de muchos factores y en el que han de estar implicados y coordinados distintas profesiones: el creativo de visual, el departamento de marketing, el departamento de producto y sobretodo el profesional que esta a pie de tienda y que conoce a la perfección al cliente: el store manager.

“Sin presentación bien elaborada no se puede conseguir un resultado deseado. Un lay-out fantástico vinculado al store-desing  maravilloso y apoyado con una iluminación perfecta no valen sin falta la presentación adecuada. Aquí se esconde la dificultad.”

Un bien elaborado concepto de visual merchandising siempre produce un buen rendimiento y eso significa:

–  Poner el producto en el foco de atención necesaria y crear una atmosfera especial en la tienda mediante una escenografía de los productos –

Al cliente le resultará difícil oponerse a la tentación de compra de un producto, de esta manera se estimulan las compras impulsivas y ganan solidez las compras fieles.

“Oh! cómo me gusta! ” ,”Qué oportunidad!”, ” Oh! me lo quiero… no, me lo tengo que comprar!”

Estas son las emociones que provoca un bien elaborado visual merchandising, Emoción es la palabra claveUna presentación bien pensada con productos adecuados, la atmósfera y la iluminación, le estimulan al cliente y se sentirá a gusto y comprará más que es al fin y al cabo la finalidad de un buen Visual merchandising, no solo la de de provocar una atmosfera especial en la tienda, sino queconstituye la fuerza detrás del aumento de cifra de ventas. 

Fotos: MAX FLAGSHIP STORE, MILANO, CORSO VITTORIO EMANUELE – CISZAK DALMAS – Bibliografia “Visual Merchandising” Toni Morgan GG y “Jos De Vries THE RETAIL COMPANY”

 

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