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Tres valores, una emoción y mucha estrategia en navidad

garance

Cada marca tiene unos valores centrales en torno a los que gira todo su branding. Descubrir cuáles son esos valores es a veces complicado y necesita un poco de tiempo y de reflexión.

Una vez que tengas claro cuáles son esos 3 valores clave, sabrás mejor cómo orquestar tu comunicación esta navidad.

Hace un par de semanas empezamos respondiendo 3 preguntas fundamentales:

  • ¿Cuál es el motivo que te impulsa a repensar tu branding?
  • ¿Qué vendes exactamente? ¿Cuáles son tus servicios o productos más rentables?
  • ¿En qué te diferencias de tu competencia? ¿qué haces mejor que ellos o de una manera diferente y única?

La semana pasada diseccionamos a tu cliente ideal. Esta información te da las pautas sobre cómo debe ser tu marca, tu comunicación o tu web, para resultar irresistible ante este cliente.

Ahora quiero que me digas:

¿Qué quieres que sienta tu cliente cuando interaccione con tu marca?

Para ayudarte a responder a esta pregunta, te recomiendo que recuerdes una marca que te resulte especial y que tenga una presencia importante en tu vida. Puede tratarse de un producto, o de un personaje público.

A mi me ayudó mucho cuando realicé este ejercicio, pensar qué sentía yo cuando entraba en la web de Garance Doré, una fotógrafa e ilustradora francesa que tiene uno de los blogs de moda más influyentes. Su estilo es brutal. Me transmite seguridad, osadía, profesionalidad… y yo quería que mis clientes sintieran algo parecido.

La tipografía handwriting que Garance utiliza constantemente está llena de personalidad. También el tipo de ilustraciones y los efectos que veía en su web con esas maravillosas fotos me hablaban de estilo, buen gusto y modernidad.

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Reflexiona qué es lo que te hace sentir de esa manera. Cuáles son los elementos que lo consiguen. Quizás se trate de la manera de dirigirse a sus clientes. Quizás te impresiona la calidad de sus imágenes. Laura Ribas, empresaria experta en marketing  y ventas, comentó una vez que ella había invertido en una buena calidad de imágenes por que quería demostrar expertise y profesionalidad. Sus fotos nos decían que no se trataba de cualquiera que se había montado su propio chiringuito, si no de una profesional que tenía mucho que ofrecer y que iba a por todas.

Estudia qué tipografías emplea, qué paleta cromática utiliza y cómo es su marca.

¿Qué conclusiones puedes sacar sobre ello?

En mi caso, tras este análisis me quedó claro que quería usar una mi propia letra para darle más personalidad y calidez, incluso un poco de osadía. No tengo la caligrafía de Garance que me chifla, pero estoy contenta con el resultado.

Por otro lado reflexioné sobre cómo creía que debía ser la persona que se escondía detrás de Garance Doré. La imaginé vital, entusiasta, ligera, inteligente y con mucha personalidad.

No tienes por qué ir a buscar a la competencia, es más, no debes hacerlo, recurre mejor a mercados paralelos con el que puedes compartir el estilo de clientes. De esta manera no estarás copiando a tus competidores, lo cual sería un desastre.

Este ejercicio es muy interesante y te hará ver las cosas desde un punto de vista diferente. Olvídate por un momento de quién eres tú y céntrate en quién te gustaría ser si tuvieras una varita mágica.

Ahora trata de pensar cuáles serían esos 3 valores que querrías que transmitiera tu imagen de marca, cuando vean tu web, cuando reciban un email, cuando compren tus servicios o tus productos. Trata de convertir esos 3 valores en emociones. Por ejemplo: entusiasmo, admiración, ilusión.

EXTRA >>> TIPS DE NAVIDAD

Para diseñar una estrategia esta navidad elige una de las 3 emociones que has definido para tu marca y que tenga más que ver con el espíritu navideño. Siguiendo con el ejemplo anterior, yo apostaría por “ilusión”, como la emoción que quiero transmitir esta navidad.

• Decide cuál es el objetivo que quieres lograr con la campaña de navidad: más ventas o posicionar tu marca en el mercado. Muchas marcas aprovechan el marketing emocional navideño para vender más y consolidar su presencia en el mercado. Starbucks decora sus tiendas, cambia el diseño de sus vasos y packaging y ofrece productos específicos de navidad.

• Deja que la navidad se cuele en tu marca, bien haciendo una versión del logo para estas fechas. Bien cambiando la  música en tu web por un tema navideño. Modificando la cabecera de la newsletter para darle un enfoque navideño. Y si tienes una tienda de cara al público éste es tu momento, no hay mucho secreto salvo que no olvides unas ciertas normas de estilo.

• Envía unos christmas personalizados a tus clientes. Esto no siempre es posible y depende mucho del tamaño de tu base de datos y de tus recursos. Pero es una tendencia que cada vez está más cotizada. Hace poco me envió la marca “Kiehl’s” una tarjeta manuscrita agradeciéndome la compra y, aunque te parezca una chorrada, ¡me hizo ilusión!.. no desestimes el poder que tienen los actos más sencillos.

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*LAS IMÁGENES PERTENECEN A LA WEB WWW.GARANCEDORE.COM

 

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