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¿Cómo encontrar una paleta cromática con carácter y personalidad?

El mundo del color es apasionante y, si bien es verdad que cada persona tiene sus propios criterios sobre lo que un color le inspira, lo cierto es que hay unos principios básicos universales que son muy valiosos y que debes conocer.

En el momento en el que entiendas la personalidad que se esconde detrás de cada uno, verás cuan poderosa es esta herramienta y podrás utilizarla en beneficio de tu empresa.

No es difícil encontrarse con empresas que realmente tienen una propuesta innovadora, que aportan valor, que hacen muy bien las cosas pero que han pasado por alto un pequeño detalle importantísimo, su paleta cromática. Y si dormimos mejor en una habitación de colores suaves, si nos sentimos más optimistas cuando las pintamos de un tono cálido, si el negro lo usamos como muestra de sobriedad.. ¿por qué pasar este pequeño detalle por alto?

Los colores son la lengua materna del subconsciente

Carl Gustav Jung

El color impacta en el subconsciente de una manera más rápida incluso que las palabras o las imágenes. Provoca una respuesta primitiva. Entender esto es vital para que dirijas las emociones que tu marca provoca. Por este motivo he insistido tanto en conocer los 3 valores con los que te debes asociar.

El color habla más alto que las palabras y va a ser tu mejor aliado cuando construyas tu branding. Le va a dar coherencia, sentido y consistencia.

Y ahora la pregunta más importante.

 

¿Cómo elegir una paleta cromática que le dé carácter y personalidad a tu marca ?

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Primero empieza por un moodboard. Anota tus 3 palabra clave. Te recomiendo que las transformes en emociones si no lo son, esto te permitirá entender mejor lo que el color debe proyectar. En la imagen que aparece más arriba, verás el ejemplo de un moodboard que desarrollé para una pequeña empresa de wedding planners.

En este caso buscaba una paleta que tuviera al 50% los valores de una gama de invierno: decidida, innovadora, segura de sí misma. Junto con los valores de una gama de verano: organizada, eficiente, elegante, aspiracional y chic.

Para inspirarte puedes echar un vistazo a https://www.design-seeds.com su pinterest está lleno de gamas cromáticas asociadas a las cuatro estaciones del año. Encontrarás una amplísima selección y te puede resultar un buen punto de partida.

También por supuesto, visita  pinterest, si lo haces te invito a pasar por mi tablero de gamas cromáticas, te puede ayudar a encontrar inspiración: https://es.pinterest.com/BRONDSTUDIO/gamas-cromáticas/

 

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Voviendo al ejemplo que te comentaba. Los tres conceptos que necesitaba transmitir eran: exclusividad, creatividad y profesionalidad.

Me interesaba mucho que apareciera el verde. Ellos solo trabajan en el norte de España y con el verde musgo lo introducíamos, le aportaba carácter, lo relacionaba con su tierra y por otro lado es un color omnipresente en las bodas. El verde además representa lo reparador, el apoyo, el equilibrio y la armonía.

Lo combiné con el oro para  potenciar el concepto de exclusividad. El oro es el lujo, lo aspiracional, es premium.

El gris antracita se relaciona con lo sofisticado, la eficiencia y potencia exclusividad y profesionalidad.

Hasta aquí la paleta más invernal.

El rosa en la paleta, expresa valores asociados con lo femenino, entre ellos creatividad, empatía y serenidad. Introducía los elementos del verano: suavidad, ligereza,

Como te decía, busca inspiración en pinterest, en imágenes que bien pueden estar sacadas de la naturaleza, de obras de arte, o incluso del mundo de la moda o el interiorismo.En todos estos casos, el color ha sido un elemento muy cuidado y es fácil encontrar armonía y sentido. Utiliza revistas, blogs, webs, todo lo que te pueda sugerir combinaciones cromáticas.

Yo suelo trabajar con gamas cromáticas de entre 3 y 5 colores. Depende mucho de cómo sea la imagen que quieres proyectar. Hay trabajos en los que necesito mucha simplicidad, ir a la esencia y recurro a 2 colores más un tercero de apoyo. Otras veces necesito una gama más amplia porque la imagen está llena de matices. Piensa qué te dice una marca en un caso y en el otro y cuál de las dos opciones encaja mejor con tu esencia.

Si quieres seguir leyendo sobre este tema aquí te dejo otro post relacionado donde me extiendo más sobre lo que pueden representar diferentes paletas cromáticas y te puede servir de guía >>> La gama cromática que potencia tu empresa

 


Si lo necesitas, puedes contar con el servicio de consultoría de marca  totalmente gratis, donde analizaremos juntos el punto en el que te encuentras y cómo podemos ayudarte.

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*LA IMAGEN DE LA CORONA PROVIENE DE LA WEB DE FLOWERGIRLLOSANGELES >>>  http://flowergirllosangeles.tumblr.com/

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