Cómo elegir el color adecuado para tu marca

Se habla mucho de psicología del color, de lo que cada color representa. Seguramente tú ya estás familiarizado con este tema. Pero lo cierto es que la teoría del color es mucho más profunda. Porque un color no suele aparecer solo, normalmente tiene otros colores alrededor. Esto desencadena un mundo de sensaciones que se perciben en el plano subjetivo.

No pienses que porque tu empresa sea pequeña esto es menos importante. Es importante descubrir qué paleta es la adecuada a tu tipo de negocio, porque eso te va a permitir generar conexiones emocionales con tu cliente y vas a vender más y mejor. Mmmm! Esto ya es otra cosa ¿verdad?

Las pequeñas empresas no debemos dejar nada al azar, todo suma.

¿Cómo encontrar el color adecuado?

Cada color está asociado a una serie de valores. Te recuerdo de una manera breve qué valores representa cada color.

BREVÍSIMO REPASO A LOS VALORES ASOCIADOS A CADA COLOR

  • El blanco: representa la pureza, la simplicidad, el blanco es la esencia. El blanco está asociado con la moda, con el arte con la vanguardia y el invierno.
  • El rojo: representa la energía, poder, fuerza, agresividad, potencia, calidez, amor. El rojo está asociado con los coches, con la publicidad, bebidas energéticas, productos eróticos. Coca-Cola, Lego, Virgin, Red Bull, Marlboro.
  • El amarillo: representa el fuego, la calidez, el optimismo, la creatividad, el sol, el verano, la inteligencia, la infancia. El amarillo está asociado con productos y servicios dirigidos a los niños y para servicios de ocio.
  • El naranja: representa la calidez, la creatividad, espontaneidad, cercanía. El naranja está asociado a marcas que quieren resultar cercanas, en sectores como entretenimiento, diversión y servicios.
  • El azul: representa el mar, el cielo, la tranquilidad, limpieza, relax, seriedad. El azul está asociado a servicios médicos, a productos de alta tecnología, productos de limpieza. IBM, AmEx, HP, JPMorgan, Citibank, Intel.
  • El verde: representa la naturaleza, la paz, el campo, la tranquilidad, la ecología. El verde está asociado a productos de jardinería, empresas relacionadas con el medio ambiente, ONGs o marcas relacionadas con la naturaleza, con el mundo animal o vegetal.
  • El violeta: representa el misterio, lo místico, la magia, la sabiduría, la inteligencia, el poder y la ambición. El violeta está asociado a marcas relacionadas con las mujeres, y en aquellas que se quieren diferenciar.
  • El negro: representa el poder, elegancia, muerte, misterio, prestigio, seriedad, miedo, lo desconocido. El negro está asociado principalmente a marcas de lujo y de moda, bebidas alcohólicas, aseguradoras, productos masculinos. Nike, Adidas, Hugo Boss, Jack Daniels, Channel.
Elegido el color del año 2015 según Pantone

Elegido el color del año 2015 según Pantone

CÓMO ELEGIR EL COLOR DE TU MARCA

Te voy a contar cómo trabajo yo desde el principio. Porque es al principio cuando surge el color. Empiezo con un panel de inspiración o ‘mood board’ donde plasmo visualmente una serie de palabras clave y de elementos identificativos de la persona que está detrás de la marca.

Panel de inspiración realizado por Patricia Cruz en un workshop impartido por The Eclectic Trends

Panel de inspiración realizado por Patricia Cruz en un workshop impartido por The Eclectic Trends

Siguiendo los pasos que recomienda Gudy Heder de The Eclectic Trends, ayuda mucho elegir cinco palabras racionales que describan el proyecto, y cinco emocionales.

Por ejemplo:

NUEVA IMAGEN DE MARCA

5 PALABRAS RACIONALES: PROFESIONAL, CLARA, VANGUARDISTA, DIFERENTE Y POTENTE

5 PALABRAS EMOCIONALES: CERCANA, CÁLIDA, AMABLE, ALEGRE, OPTIMISTA Y ATREVIDA

El color aparecerá para representar alguno de esos conceptos sin que tengas demasiado que pensar. Es curioso. Una vez la tengas, debes comprobar que la competencia no esté utilizando ya esos colores y que todo encaje con los valores de tu marca.

Cuando se trata de un trabajo propio, es difícil encontrar el color que te identifique, pero siguiendo este método lo harás de una manera muy intuitiva.

Es frecuente por otro lado, recurrir a las estaciones del año. Gamas otoñales, invernales, primaverales o veraniegas. Pregúntate a qué estación del año asocias mejor tu marca.


Escrito por Mónica Sánchez

Me gustaría saber de ti. ¿Te resulta difícil encontrar el color que encaje con tu marca? Cuéntame tu experiencia, respondo a todos los comentarios.

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En Brônd podemos ayudarte a encontrar la personalidad de tu marca. Ofrecemos un servicio de consultoría de marca que te puede aportar mucha claridad.

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2 Comments
  • María Eugenia
    Posted at 23:45h, 05 Abril Responder

    Hola,

    Acabo de dar con tu página y me ha encantado todo lo que comentas. Estoy en pleno proceso de salto y cambio, y me está viniendo de maravilla todo lo que explicas. Me pondré a hacer los deberes ya mismo.

    Saludos.

    • brond_admin
      Posted at 19:48h, 06 Abril Responder

      Me alegro mucho! Hay algunos aspectos de la marca que bien elegidos ayudan mucho y uno de ellos es el color. Los momentos de cambio son perfectos para eso.

      Un abrazo

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