Cómo crear un buen nombre >> Mi método + 8 herramientas

Has tenido una gran idea y lo mejor es que la has puesto en marcha. ¡Hurra! el final se ve cada vez más cerca. Has logrado motivar e involucrar a tu equipo y tienes ya a un montón de clientes esperando ansiosos. Todo iría sobre ruedas si no fuera por el hecho de que no encuentras el nombre.

De alguna manera, sientes que esa decisión va a marcar el futuro del producto. Y puede que así sea.

El nombre que elijas debe hacerme sonreir, no fruncir el ceño porque no consigo deletrearlo y deba leerlo varias veces para buscarlo correctamente en google. Cuidado con la creatividad y con los mitos.

Dicen que los nombres cortos son mejores… pues depende. Un nombre largo puede ser más sugerente, más claro y más fácil de recordar que un nombre muy corto que no dice absolutamente nada.

Encontrar un nombre inspirador, que esté conectado con tu producto, con tu propuesta de valor que se diferencie de la competencia y que conecte con tu audiencia, puede ser fruto de un momento de inspiración, pero, como decía Picasso:

Cuando la inspiración llegue, te encuentre trabajando.

Lo que de verdad necesitas es un método eficaz.

AQUÍ TIENES EL MÉTODO QUE YO UTILIZO, PRÁCTICO Y SENCILLO.

  1. Echar un vistazo a la competencia. Antes de empezar a pensar en nombres debes saber qué tipo de nombres están ya en el mercado. Analiza qué tipo de construcción están utilizando, a qué suenan.
  2. Escucha a tu audiencia. Averigua las palabras que están en el imaginario colectivo. Las redes sociales son una excelente herramienta para esto. Genera conversaciones y estáte atento.
  3. Ten presente tu propuesta de valor. Qué problema solucionas a tu cliente y por qué deben elegirte a ti.
  4. Organiza una sesión Brainstorming. Reúne a tu equipo y dedica una hora a que todos expongan lo primero que se les pase por la cabeza. Sin filtros. Puedes partir de todo la información que has recopilado de tu audiencia y del análisis de la competencia. Empieza por palabras (adjetivos, verbos, sustantivos) que estén asociados con tu actividad. Anota cada sugerencia en un post-it  y utiliza una pared para exponerlas sin orden alguno.
  5. Realiza asociaciones. Agrupa las ideas que tengan afinidades en grupos.
  6. Elige los mejores. Entre todo el equipo debéis seleccionar 2-3 opciones.
  7. Téstalo. Muestra estas 2-3 opciones a clientes potenciales utilizando el mismo tipo y tamaño de letra y sin añadir imágenes. Puedes hacerle preguntas como éstas:
    1. ¿Cuál de estos nombres transmite más “seguridad”?
    2. Si usted fuera a comprar XXX, ¿cuál de estos productos seleccionaría basándose solo en el nombre?
    3. ¿Cuál crees que es más eficiente?
  8. Comprueba que cumple los 10 requisitos imprescindibles:
    1. Que esté alineado con tu propuesta de valor
    2. Que sea suficientemente flexible.
    3. Que potencie el territorio de tu marca.
    4. Que sea fácilmente recordable.
    5. Que tenga buena sonoridad.
    6. Que sea relevante.
    7. Que sea agradable.
    8. Que tenga el mismo significado para todas tus audiencias.
    9. Que no tenga asociaciones negativas.
    10. Que sea fácilmente pronunciable.
  9. Asegúrate que puede ser registrable.

8 HERRAMIENTAS QUE HARÁN MÁS FÁCIL EL PROCESO

  1. Surveymonkey: Haz una encuesta donde enumeras los beneficios y características. Pídeles que te digan qué otras palabras asocias.Imagen SurveyMonkey_Brônd
  2. Deeperweb: Es un motor de búsqueda de add-on que te deja visualizar los resultados de las palabras asociadas a lo que estás buscando. Las palabras con mayor tamaño representan a aquellas que más se asocian con tu búsqueda.Deeper web_Brônd
  3. Topsy: Busca una categoría de producto y averigua lo que los consumidores y las marcas están diciendo en los medios sociales.Topsy_Brônd
  4. Mindmeister. Ideal para hacer brainstorming a distancia.mindmeister_Brônd
  5. Tablón de anuncios: Importante para hacer que queden reflejadas todas las ideas de la sesión de brainstorming. (Imagen: Openideo)Brainstorming_Brônd
  6. Mural.ly: Para compartir murales con otras personas cuando están lejos.Murally_Brônd
  7. Pickfu: Esta herramienta te dice cuál es el mejor nombre y explica por qué.Pickfu_Brônd
  8. Tuempresa.com. Aquí puedes comprobar si tu propuesta puede ser registrable.Tu empresa - Brônd

Espero que te haya gustado y te haya sido útil. Si tienes cualquier duda, envíame un email a monica.sanchez@brond.es. Estaré encantada de ayudarte.

¡Ah! quizás te interese echar un vistazo a este otro post dónde te cuento qué puedes hacer si no estás satisfecho con el nombre de tu marca. Clica ahora.

Y siempres puedes contar con el servicio de consultoría de marca  totalmente gratis, donde valorar el punto en el que te encuentras y cómo podemos ayudarte.

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