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Baby Deli, el caso opuesto de Las Manolitas

Hace poco leí una noticia sobre Baby Deli, la marca de productos ecológicos que creó Carolina Adriana Herrera junto a otras socias. Ahora tienen varias tiendas repartidas por Madrid, Barcelona y México. Están ubicadas en los mejores barrios dado que se enfocan a clientes de alto poder adquisitivo.

Su marca es alegre, cercana, divertida, diferente. No puedo dejar de alabar el buen trabajo de Valentina Musumeci, la diseñadora italiana que desarrolló el proyecto. ¿Qué salió mal?…

La idea es buena. Quisieron crear un espacio donde pudieras ir con tus niños, y donde, tanto las madres como los niños, pasaran un rato agradable. Ese concepto de negocio no existía todavía en Madrid.

Desarrollaron toda una línea de productos ecológicos. Además tienen una cafetería donde puedes merendar en un ambiente muy agradable. Ofrecen un programa muy completo de talleres para niños, y la posibilidad de celebrar el cumpleaños de tu hijo si tu ética y presupuesto lo permiten.

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Logo Baby Deli (página web)

BUENO PARA TUS NIÑOS, BUENO PARA SU MUNDO

Todo está muy cuidado. Además de la importancia que le han dado al branding, los espacios también fueron diseñados con todo lujo de detalle sin reparar en gastos.

Así comenzaron, sin estrecheces y con la repercusión en medios garantizada gracias a la notoriedad de Carolina Adriana Herrera.

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Interior de uno de los espacios (página web)

Algo fue mal. Hace poco varias franquicias han tenido que cerrar, según cuentan en la revista Vanitatis, de El Confidencial.

Siempre hablo de la importancia de la marca, de tener una historia, de ser genuino. De alguna manera creo que fue ahí donde residió el fallo fundamental de este negocio. A diferencia de ese adorable local de Las Manolitas  del que hablé en el post anterior, donde todo empezó de una manera sencilla, queriendo ser diferentes, únicas y genuinas. Baby Deli parece una historia de niñas bien jugando a empresarias. No he podido evitar recordar un libro maravilloso que cayó en mis manos hace poco: Reinicia. Estoy segura de que estas chicas no lo han leido.

Jason Fried y David Heinemeier son los autores de Reinicia y fundadores de la compañía de desarrollo web 37signals. El éxito les llegó cuando desarrollaron un software para uso interno que llamaron Basecamp. Les resultó muy útil y se lo empezaron a ofrecer a sus clientes. Han tenido tanto éxito que han decidido centrarse en él. Actualmente 4.681 compañías utilizan este software, entre ellos La Nasa. Pues bien, Reinicia es un libro que ha revolucionado los fundamentos empresariales. En él abogan por hacer las cosas de otra manera: la suya. Y pueden garantizar que a ellos les funcionó. Empezaron sin recursos sin pedir dinero prestado. Su filosofía es absolutamente opuesta a lo que hasta ahora era la forma correcta de hacer crecer una empresa.

Aquí os dejo una charla TED donde podéis escuchar a Jason Fried (no la he encontrado subtitulada en español de momento):

Seth Godin, uno de los más grandes visionarios del mercado, lo recomienda en la contraportada: ‘Este libro te hará sentir incómodo. Dependiendo de a lo te dediques, puede hacerte sentir extremadamente incómodo…. Jason y David han roto todas las reglas y han ganado. Una y otra vez han demostrado que el camino habitual no es necesariamente el correcto. No sólo lo dicen, lo demuestran….Basta de leer esto. Compra el libro.’

Algunas ideas de su planteamiento son:

  1. No tienes por qué fracasar. Utiliza el sentido común y antes de tomar una decisión en tu empresa, pregúntate, ¿es necesario? ¿qué me va a aportar? ¿realmente lo quiero? ¿realmente quieres expandir tu negocio? o es sencillamente lo que se supone que debes hacer. ¿Realmente necesitas contratar a otra persona? ¿realmente necesitas mudarte a esa nueva oficina?… Acostúmbrate a tomar tus propias decisiones.
  2. Arranca, actúa. Empieza por lo que sea. No te quedes en la idea, ejecuta.
  3. Cuidado con la excelencia. Es más importante lanzar algo bueno que algo excelente que no es lanzado. Lo mejor es enemigo de lo bueno. Que el perfeccionismo no te paralice.
  4. No te pongas excusas. El momento es ahora.
  5. Tiene que haber beneficios. Los negocios tienen facturas, salarios, y tienen que lograr ingresos para afrontarlos. De esto hay que preocuparse desde el primer día, de lo contrario en lugar de tener una empresa tendrás un hobby caro.
  6. No te pierdas en los detalles. Los detalles son importantes, pero primero tienes que tener los fundamentos y después perfeccionar.
  7. Simplifica. Sigue la máxima ‘menos es más’.

Sentido común > Acción > Lo mejor es enemigo de lo bueno > No excusas > Beneficios > Cuidado con los detalles > Simplifica

Esto es un apunte ligerísimo de todo lo que se puede extraer de este libro. Si te interesa profundizar, y te lo recomiendo, puedes leerlo por supuesto, o también visitar este enlace de Franck Scipion donde extrae de forma concentradísima lo más importante.

Tener una empresa es fácil, que sea un éxito depende de nosotros. Depende de cuán grande sea tu sueño y de la energía que pongas para impulsarlo. Depende de nuestro sentido común para digerir y analizar el exceso de información al que nos vemos sometidos.

El sentido común, el más raro de los sentidos.


Escrito por Mónica Sánchez

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